Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 octubre 2021
02:31
h

No habrá prórroga para pagar las fianzas al Tribunal de Cuentas

diplocat. El Tribunal de Cuentas denegó la prórroga solicitada por varios ex altos cargos de la Generalitat para abonar de forma solidaria la fianza de 5,42 millones de euros que les reclama por la promoción en el extranjero de la consulta del 1 de octubre de 2017 mediante Diplocat, las “embajadas catalanas”.

Así lo confirmaron fuentes del Tribunal de Cuentas, órgano que encausó a varias decenas de altos cargos de la Generalitat entre 2011 y 2017, entre ellos Carles Puigdemont, Artur Mas y Oriol Junqueras por la promoción del procés en el exterior.

Una vez que se denegó esa ampliación de plazo, los encausados tienen hasta mañana para presentar una fianza por la cantidad total que se les reclama.

El pasado 6 de julio, el Govern creó un fondo con dotación inicial de 10 millones de euros para ayudar a estos antiguos cargos de la Generalitat.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, cree que los independentistas catalanes “deberían haber aprendido la lección” y tendrían que dar “ya” un paso en la dirección del diálogo y la convivencia como hizo el Ejecutivo central.

En una entrevista en la SER, Rodríguez defendió la oportunidad de “abrir espacios de conversación y de dialogo dentro de Cataluña” y la necesidad de hacerlo siempre “en el marco de la Constitución y de la ley”.

Por eso, preguntada sobre qué responderá el Gobierno si desde la Generalitat se insiste en un referéndum, contestó que “en el marco de la Constitución y de la ley cabe todo, fuera de ella, nada”, sentenció. efe

20 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.