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Norwegian anuncia un ERTE a 1.600 empleados en Noruega y reducción de rutas

Su objetivo es mantener seis aviones en rutas nacionales dentro de Noruega // Norwegian pierde 980 millones en el tercer trimestre por el impacto del Covid

La aerolínea Norwegian ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de empleo (ERTE) a 1.600 empleados en Noruega y una reducción de sus rutas hasta 12 trayectos dentro del país escandinavo tras la decisión del Gobierno noruego de no apoyar financieramente a la compañía para superar la crisis del Covid-19 y debido a las restricciones de viaje, según ha informado en un comunicado.

“Norwegian se ve obligada a emplazar en un expediente de regulación temporal de empleo a 1.600 empleados en Noruega y a reducir la capacidad ofertada de modo considerable”, ha anunciado la aerolínea, que lo achaca a “la decisión del Gobierno noruego de no apoyar financieramente a la compañía para superar la crisis del Covid-19 mientras, al mismo tiempo, impone restricciones de viaje que desalientan activamente a los pasajeros de viajar”.

En este sentido, la compañía señala que las restricciones de viaje impuestas por el Gobierno noruego tienen un “efecto crítico” y “Norwegian necesita mantener sus costes operativos al mínimo, al tiempo que la compañía continúa trabajando en soluciones de cara a su supervivencia”.

El consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram, ha declarado que tras el “decepcionante anuncio” por parte del Gobierno noruego no les queda “otro remedio” que suspender de empleo a otros 1.600 compañeros y a “varar” 15 de las 21 aeronaves con las que la aerolínea ha operado en los últimos meses.

Según Schram, las restricciones de viaje recientemente impuestas por el Gobierno noruego “han sofocado cualquier esperanza de una recuperación estable y progresiva, con factores fuera de nuestro control impactando a Norwegian desde todos los ángulos”.

“Este es un día triste para todo el mundo en Norwegian y pido disculpas sinceras a todos aquellos colegas nuestros que se verán ahora afectados, pero no nos queda otra alternativa. Antes del Covid-19, Norwegian empleaba a más de 10.000 personas, pero en los próximos meses sólo habrá 600 compañeros empleados”, ha lamentado.

En cualquier caso, ha asegurado que su objetivo es mantener seis aviones en rutas nacionales dentro de Noruega, y ha dicho esperar que éstas reciban apoyo por parte del Ministerio de Transporte “tal y como se anunciara anteriormente”

“Por desgracia, esta reducción significativa de rutas también afectará aquellos clientes que ya hayan reservado un vuelo con Norwegian”, ha agregado, si bien ha apuntado que se hará “todo lo posible” para ofrecer a los clientes afectados una opción alternativa de viaje. “Pido sinceras disculpas por las molestias causadas por esta situación. Atenderemos directamente a todos los clientes afectados”, concluye Schram.

De esta forma, la compañía operará solo 12 rutas este invierno, todas ellos dentro de Noruega: Oslo-Alta; Oslo-Bergen; Oslo-Bod; Oslo-Evenes; Oslo-Haugesund; Oslo-Kirkenes; Oslo-Molde; Oslo-Stavanger; Oslo-Troms; Oslo-Trondheim; Oslo-Lesund y la ruta de Troms-Longyearbyen.

Norwegian pierde 980 millones en el tercer trimestre por el impacto del Covid

Norwegian registró unas pérdidas netas por valor de 980 millones de coronas noruegas (91,5 millones de euros) en el tercer trimestre de este año debido al impacto del Covid-19, según ha informado este martes la aerolínea noruega de bajo coste.

Estos resultados se han publicado un día después de conocerse la decisión del Gobierno noruego de no apoyar financieramente a Norwegian para superar la crisis del Covid-19, por lo que la compañía se ve en la obligación de emplazar en un expediente de regulación temporal de empleo a 1.600 empleados en Noruega y a reducir la capacidad ofertada de modo considerable, lo que conlleva el varado de 15 de las 21 aeronaves con que ha operado en los últimos meses.

De esta forma, la compañía operará sólo doce rutas esta temporada de invierno, todas ellas dentro de Noruega.

“Nuestros resultados del tercer trimestre muestran claramente que los efectos de la pandemia global de la Covid-19 continúan teniendo un fuerte impacto en nuestras operaciones y posición financiera. Los cambios en las advertencias de viaje gubernamentales y las nuevas restricciones, como resultado de una segunda ola de infecciones observada en muchos países, han contribuido aún más a una disminución de la confianza de los clientes y a que ciertas rutas se vuelven una vez más inviables, lo que nos lleva a adaptar rápidamente nuestra red”, ha señalado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.

En el tercer trimestre, Norwegian transportó aproximadamente un millón de clientes, con una disminución del 91% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que muestra una ligera mejora con respecto a la disminución del 99% en el segundo trimestre de este año.

Además, Norwegian continuó con éxito la conversión de su deuda en capital e implementando una serie de medidas de reducción de costes durante el tercer trimestre.

MADRID. E.P.

10 nov 2020 / 08:14
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