Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
19:50
h

Nueva recesión en la eurozona a causa de la tercera ola de COVID

El crecimiento cayó un 0,6 % en el primer trimestre, y en la UE el descenso fue del 0,4 %// En España la disminución fue del 0,5 % por la bajada del consumo

La economía de la zona euro volvió a entrar en recesión después de sufrir una contracción del PIB del 0,6 % entre enero y marzo, tras la caída del 0,7 % del último trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de las medidas para frenar los rebrotes de la pandemia de COVID-19, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

A su vez, la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también volvió a entrar en recesión al registrar una contracción del PIB del 0,4 % en el primer trimestre de 2021, después de la caída del 0,5 % entre octubre y diciembre de 2020.

En comparación con el mismo trimestre de 2020, el PIB de la zona euro se contrajo un 1,8 %, mientras que el de los Veintisiete retrocedió un 1,7 %.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Portugal (-3,3 %) registró la mayor contracción del PIB, seguida de Letonia (-2,6 %) y Alemania (-1,7 %), mientras que Lituania (+1,8 %) y Suecia (+1,1 %) fueron las economías con mayor crecimiento de la UE, informa Europa Press.

Las tasas de crecimiento interanual, en comparación con el mismo trimestre de 2020, fueron negativas para todos los países de la UE, salvo Francia (+1,5 %) y Lituania(+1 %).

Por su parte, la economía española, en línea con la de sus vecinos, cayó un 0,5 % en el primer trimestre del año, lo que supone una recaída tras el estancamiento del trimestre anterior achacable a las restricciones de la tercera ola de COVID y a la tormenta Filomena en el centro peninsular.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó que para este avance de la contabilidad nacional la mayoría de indicadores coyunturales recogidos son de enero y febrero, que fueron los peores meses del trimestre, por lo que cabe esperar que la futura revisión del dato sea de una magnitud mayor a la habitual.

De acuerdo con las cifras publicadas ayer, la demanda nacional restó 0,9 puntos al avance del PIB, tras la recaída del consumo y la inversión en el primer trimestre.

Esa aportación negativa fue compensada en parte por la contribución positiva de 0,4 puntos de la demanda exterior (exportaciones e importaciones), informa Efe.

En comparación con un año antes el PIB cayó el 4,3 %, frente al 8,9 % del trimestre precedente, una moderación consecuencia de que se empieza a comparar con 2020, año en el que la pandemia ya afectó a la economía.

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, se redujo un 2 % respecto al trimestre anterior, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 1,4 %, por el efecto de la caída de las jornadas a tiempo completo.

La restricciones a la movilidad propiciaron una caída del 1 % del consumo de los hogares entre enero y marzo, y un descenso del 1,9 % de la inversión en su conjunto, si bien a inversión empresarial en bienes de equipo y maquinaria se mantuvo en positivo, con un avance del 0,9 %.

incertidumbre
La AIREF ve riesgos a la baja

··· La AIReF avaló ayer las previsiones incorporadas en el escenario macroeconómico del Gobierno que acompañará al Progra-ma de Estabilidad, pero alertó de “riesgos a la baja” e “incertidumbre” respecto al plan de recuperación, transformación y resiliencia remitido a Bruselas.

··· Considera que el crecimiento previsto para 2021 es “factible” si se avanza en el control de la pandemia y comienzan a materializarse las inversiones del plan. Asimismo ve posible la realización de las estimaciones del Gobierno a medio plazo, ligada también a la evolución global de la pandemia y siempre que los proyectos del plan “se ejecuten en plazo y con calidad suficiente”.

··· No obstante, la autoridad alerta de “riesgos sesgados a la baja” ante una eventual prolongación de la pandemia y hace notar la incertidumbre existente en torno a la estimación del impacto ma-croeconómico del plan.

El retraso en la recuperación eleva la previsión de déficit al 8,4 % del PIB
El Gobierno remitió ayer el Programa de Estabilidad de 2021
a 2024 a Bruselas

Madrid. El Ministerio de Hacienda elevó siete décimas la previsión de déficit público para este año, hasta el 8,4 % del PIB, como consecuencia del retraso de la recuperación económica derivada de la tercera ola de la pandemia, que mermó las expectativas de crecimiento para 2021.

A pesar de este repunte, el desfase previsto para este año es inferior al de 2020 (10,09 % del PIB), una corrección que continuará en 2022 (5 % del PIB), 2023 (4 % del PIB) y 2024 (3,2 % del PIB), de acuerdo al Programa de Estabilidad 2021-2024 que ayer se remitió a Bruselas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó que estas previsiones corresponden a un escenario “prudente” que no tiene en cuenta el impacto las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, aunque sí medidas como la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o el retraso de la ley de lucha contra el fraude.

Así, la senda de déficit esbozada podría mejorar a medida que se implementen las reformas -la ministra ha citado específicamente las de pensiones y fiscal-, lo que permitiría llegar a 2024 “sobre el entorno” del 3 % del PIB, que es el umbral que determina la entrada en el procedimiento de déficit excesivo.

Para 2021, Hacienda prevé una recaudación de 275.243 millones de euros, un 7,6 % superior a la de 2020 y ligeramente inferior a la de 2019, con un aumento de ingresos en todos los impuestos: el IRPF recaudará 104.709 millones, un 5,9 % más; el IVA, 76.079 millones, un 7,8 % más; el impuesto de sociedades, 25.177 millones, un 13,9 % más, y los impuestos especiales, 21.491 millones, un 4,6 % más.

Además, el Programa de Estabilidad revisa más de dos puntos al alza la previsión de deuda para este año, hasta el 119,5 % del PIB, un dato que supone una pequeña reducción con respecto al cierre de 2020 (120 % del PIB) que continuará en 2022 (115,1 % del PIB), 2023 (113,5 % del PIB) y 2024 (112,1 % del PIB).

La ministra destacó el compromiso del Gobierno con la corrección de los desequilibrios incluso con las reglas fiscales suspendidas en 2021, algo que espera que se extienda a 2022 para, una vez superada la pandemia, negociar un plan de reequilibrio. efe

30 abr 2021 / 17:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.