Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 24 junio 2022
07:29
h

Nuevas medidas para abaratar la luz, este miércoles en su máximo precio

Moncloa se plantea diferentes iniciativas para frenar la escalada alcista, entre ellas rebajas fiscales de impuestos ya disminuidos

El Gobierno ya está trabajando en un nuevo paquete de medidas que presentará en los primeros meses de 2022 con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad en los precios de la luz y mitigar el impacto que la subida de la electricidad está causando en el conjunto de la economía.

Así lo adelantó la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que según informa Europa Press volvió a asegurar que, a pesar de que el precio se ha disparado, los hogares (tanto los adscritos a la tarifa regulada como a la libre) terminarán pagando este ejercicio por la luz lo mismo que hicieron en el año 2018.

Al cumplimiento de este compromiso contribuirán las medidas aprobadas hasta ahora, como la reducción del 96 b% de los costes fijos de la factura, así como del tipo de IVA aplicable a la luz, actuaciones que Ribera no ha aclarado si se prorrogarán o no.

En cualquier caso, sí confirmó que el nuevo paquete de medidas también actuará dentro del ámbito fiscal.

Fuentes del Gobierno precisaron, posteriormente, que se actuará sobre los mismos impuestos rebajados hasta ahora, pero los porcentajes de dichas rebajas se adecuarán a la evolución del precio prevista para 2022.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este miércoles un nuevo récord histórico de 291 euros el megavatio hora (MWh), un nivel que la ministra aseguró que se superará en todos los países europeos, como los 346 euros a los que llegará en Francia o los 295 que registrará en Alemania.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será este miércoles de 291,73 euros/MWh, lo que supone un nuevo récord histórico al superar los 288,53 euros del pasado 7 de octubre.

Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz volvía a desbocarse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertía de la posibilidad de alcanzar un nuevo récord histórico, como al final ha sucedido.

Respecto al precio de este martes, la luz subirá un 1,37 %, mientras que la subida llega al 168,3 % si se compara con el mismo día de hace una semana. En comparación con el 15 de diciembre de 2020, el aumento es del 496,34 %; es decir, casi seis veces más.

El precio máximo para este miércoles será entre las 21.00 y 22.00 horas, con 319,1 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 261,73 entre las 05.00 y las 06.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

Respecto al paquete de compras centralizadas de gas que la CE presentará este miércoles, Ribera indicó que los estados miembros participarán de forma voluntaria y mancomunada en el pool de compra a distintos proveedores, lo que aumentará el poder de negociación.

“Que se hagan propuestas de negociación conjunta es un factor importante en esta década. Creemos que es una medida importante e interesante. El objetivo es consolidar almacenamientos de gas en todo el continente, sobre todo para los consumidores que dependen del aprovisionamiento de gas desde Rusia”, apuntó al respecto.

La ministra también se refirió al decreto aprobado en julio del año pasado en materia energética y que establecía como objetivo que las energías renovables representasen un 42 % del consumo de energía final en España para el año 2030.

No obstante, cifró en 150 GW los proyectos presentados hasta ahora, cifra que cree está “muy por encima de lo necesario y lo viable”. Por eso, consideró que ahora hay que asegurarse de que todas estas iniciativas “tengan un proyecto real detrás”.

“El proceso para conceder permisos y declaraciones de impacto ambiental corresponde una parte a las comunidades y otras al Estado, y ha supuesto que los servicios de las administraciones estén desbordados. Esperamos encontrar una respuesta que dé garantías a desarrolladores de proyectos y a las regiones que ven proyectos que ocupan su territorio pero son difícilmente viables”, concluyó.

perte de renovables
Moverá 16.300 millones y creará 280.000 empleos

···El Gobierno aprobó este martes el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento que movilizará una inversión de más de 16.300 millones y creará 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. El sector público aportará más de los 6.900 millones de inversión que está previsto movilice el Perte, aprobado en Consejo de Ministros y que se calcula atraerá una inversión privada de casi 9.500 millones. El grueso de las líneas de ayuda estará disponible entre 2022 y 2023, y los proyectos se ejecutarán hasta 2026, aunque ya hay algunos programas en marcha y acaban de superar la fase de información pública cuatro convocatorias dotadas con más de 500 millones en conjunto. Según las estimaciones, la inversión movilizada por el Ministerio para la Transición Ecológica generará un impacto en el PIB superior a 12.300 millones y un valor añadido bruto de casi 11.000 millones.

14 dic 2021 / 17:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.