Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
02:00
h

Nuevo golpe de la pandemia a las previsiones económicas para 2021

Calviño confirma que el Gobierno revisará a la baja el crecimiento estimado del PIB, que estaba en el 7,2%// También la AIReF lo reduce en 1,6 puntos

La tercera ola y la incógnita sobre la llegada de los fondos europeos siguen empeorando las perspectivas y análisis económicos que se hicieron para este año, cuando se esperaba un despegue sin parangón del PIB (producto interior bruto) nacional.

Tras el FMI y algunas entidades privas, ayer fueron la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el propio Gobierno por boca de la vicepresidenta Nadia Calviño los que enfriaron las expectativas.

Calviño confirmó ayer que el Gobierno va a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento económico para este año, que apuntaban a un aumento del PIB del 7,2 % que podría llegar al 9,8 % con los fondos europeos.

“Podría ser algo más bajo”, señaló la ministra en una entrevista en Bloomberg TV, debido al impacto de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en la economía en los primeros meses del año, que retrasó un trimestre la recuperación.

A pesar de ello, Calviño asegura que se produjo una mejora “muy rápida” de la economía en marzo, lo que llevará a un segundo trimestre “de transición” seguido de un fuerte rebote en la segunda mitad de 2021.

A esto contribuirá un “cambio en la dinámica del turismo” tras el levantamiento del Estado de alarma, ya que la vicepresidenta es “bastante optimista” de que en verano una “buena parte” de la población europea esté vacunada.

También la AIReF rebajó ayer su previsión de crecimiento económico para España en 2021 hasta el 6,6 %, 1,6 puntos por debajo del 8,2 % que pronosticaba el escenario central de su último informe.

En la presentación del Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas, la directora de la división de Análisis Económico de esa entidad, Esther Gordo, explicó que esta rebaja se debe a la peor evolución de la pandemia de la COVID, que repercute en menor turismo, y al retraso en la ejecución de los fondos europeos.

Gordo detalló que las nuevas previsiones económicas para 2021 están en línea con el escenario más pesimista del anterior informe -y muy por debajo de las del Gobierno, principalmente debido a que “la pandemia dista mucho de estar controlada” y la vacunación avanza más lento de lo previsto.

Contracción. De hecho, la AIReF espera una contracción en el primer trimestre de 2021 –del 0,6 % de acuerdo a su herramienta de predicción del PIB en tiempo real Mipred– a pesar de los buenos datos de marzo que, advirtió Gordo, sufrieron “cierto freno” en Semana Santa según los “muy muy escasos” datos disponibles.

En cualquier caso, la AIReF espera una aceleración del proceso de vacunación que permita recuperar “paulatinamente” la normalidad, que no será completa hasta 2022.

Esto deriva en un retraso en la recuperación del turismo, que no será plena hasta 2022, mientras que el nivel de actividad rondará este verano el 30 o 40 % de un año normal para escalar al 60 o 70 % en la segunda mitad del año.

Un tercer elemento negativo es el menor impacto esperado este año de los fondos europeos, que pasa de 2,7 puntos de Producto Interior Bruto a 1,6 puntos, debido al retraso en la implementación de los proyectos, que se preveía para principios de año y, ahora, para el segundo semestre.

la deuda, mal
esperan un mejor dato del déficit

··· La AIReF mejoró su previsión de déficit para este año del 8 % al 7,6 % del PIB gracias a los buenos datos de cierre de 2020 y de arranque de 2021 (que restan 2,3 puntos de PIB), lo que compensa el efecto negativo del menor crecimiento económico (suma un punto) y de las nuevas medidas de gasto puestas en marcha, como las ayudas directas a empresas (suma otro punto).

··· Por lo que respecta a la deuda, prevé que alcance el 118,7 % del PIB, lo que supone elevar en 2,7 puntos su an- terior estimación, después de que se hayan “agudizado ciertos de- safíos” asociados a un alto endeudamiento.

Yolanda Díaz anuncia que los ERTE seguirán después del 31 de mayo
La ministra de Trabajo asegura que tendrán una fórmula similar a los que están en vigor

Madrid. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció ayer que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tendrán continuidad después del próximo 31 de mayo “en una fórmula similar a la actual”.

Así lo señaló en la clausura de los VII Premios Cepyme, donde apuntó que “en breve” se abrirá la negociación en el seno de la comisión tripartita.

“Los asalariados de pymes han sido los principales beneficiarios de los ERTE, un mecanismo contrastado en su utilidad y que debe seguir ejerciendo su protección”, apostillo Díaz.

La ministra resaltó que uno de los grandes logros de los ERTE fue que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos pudieran acogerse, por vez primera, “a este sistema de protección del empleo y de las empresas, democratizando un mecanismo que hasta ahora se había reservado a las grandes empresas”.

Díaz puso en valor la respuesta puesta en marcha por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, “que ha permitido variar el comportamiento habitual ante la crisis”. “Mientras en la anterior crisis financiera 402.203 autónomos tuvieron que cerrar sus negocios, en la actualidad no solo se mantuvo el empleo autónomo, sino que este ha aumentado en 19.604 personas”, remarcó.

“Pero sois mucho más que el tejido empresarial preponderante”, resaltó la vicepresidenta, que afirmó que las pymes están comprometidas con la calidad, con el empleo, con la internacionalización, con la innovación, la inclusión o la sostenibilidad”.

Según Díaz, las pymes representan “una filosofía de superación, responsabilidad y de solidaridad que contribuye, sin duda, a la mejora del ecosistema social” español.

Así, aprovechó para agradecer a sus empresas su labor de “estímulo y resistencia, pese a las restricciones y a los malos momentos”. “Gracias por creer que se podía hacer y que merecía la pena hacerlo”, apuntó.

Trasladó a las compañías que las tiene “muy presentes” en las estrategias para la recuperación y transformación tras la crisis, pero también en la nueva estrategia de apoyo activo al empleo, “que despliega unas políticas activas aliadas de las empresas”. e.p.

08 abr 2021 / 20:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
PIB
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.