Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
23:23
h

Nuevo récord del precio de la luz, situándose en los 228,59 euros de media y en los 260 a las 21 horas

ESCALADA SIN FRENO El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este miércoles un 12,2 %, hasta los 228,59 euros el megavatio hora (MWh), marcando así un nuevo precio histórico, tras el de 216 euros registrado el pasado viernes.

Tras concluir septiembre con un precio medio récord, octubre ya ha registrado los tres más altos vistos hasta ahora en solo seis jornadas, y la tendencia sigue al alza con este nuevo registro, según apuntan los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este miércoles, el precio subirá un 20,4 % con respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189,9 euros/MWh.

Comparándolo con hace un año, aumenta un 292 %.

El precio más alto de este martes estaba previsto que tuviera lugar entre las 20.00 y las 21.00 horas, alcanzando los 260 euros/MWh, mientras que el más bajo se registró entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, con 193,2 euros/MWh.

Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también situados en máximos históricos.

No obstante, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas.

Aun así, al ser un problema global, la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo causar presiones en su actividad o la traslación de los precios a los consumidores.

El precio de la cotización de cada día seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo. e.p.

05 oct 2021 / 19:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.