Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Nuevos ataques contra el aeropuerto a pocas horas del fin de las evacuaciones

El EI reivindica el lanzamiento de varios proyectiles contra el aeródromo, interceptados por el sistema de defensa antimisiles

Kabul sufrió este lunes nuevos ataques que tenían como objetivo el aeropuerto, a tan solo unas pocas horas de que concluyera el plazo para la retirada total de las fuerzas extranjeras de Afganistán y el fin de las evacuaciones.

La ciudad se despertó ayer con el lanzamiento de varios proyectiles contra el aeródromo, disparados desde la parte trasera de un vehículo, en un ataque que fue reivindicado horas más tarde por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Aunque no hubo víctimas mortales, algunas imágenes que se difundieron en las redes sociales y los canales de televisión locales mostraron daños por las explosiones que afectaron al menos a una vivienda y a un vehículo, según informa la Agencia Efe.

Los ataques tuvieron lugar después de que la ciudad sufriera el domingo otras dos explosiones, una provocada por el lanzamiento de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del EI y otra por el impacto de un cohete contra una casa.

El ataque contra la vivienda causó al menos diez muertos y cinco heridos, en su mayoría niños, afirmó a Efe Hazrat Shah, un líder del área donde se produjo el suceso, que detalló que “la familia tenía algunos invitados en casa” cuando cayó el cohete.

Varias fuentes de los talibanes consultadas por Efe aseguraron que las víctimas civiles se produjeron por el impacto de un proyectil que tenía como objetivo el aeropuerto y no tienen relación con el ataque del dron estadounidense contra el coche con el que supuestamente los terroristas iban a cometer un atentado suicida.

El aeropuerto de la capital afgana se encuentra desde hace días en alerta máxima, después de que el jueves un atentado suicida dejara al menos 170 muertos, obligando a varios países a dar por concluidas las operaciones de evacuación antes de la fecha límite previstan al principio.

Ya antes del ataque Estados Unidos había recibido alertas de “amenazas creíbles” contra el aeródromo, que desde que los talibanes tomaron el control total del país el 15 de agosto, ha concentrado a miles de afganos que tratan de huir del país.

Pese a los ataques de este lunes, la Casa Blanca mantiene las operaciones de evacuación “sin interrupción”, tal y como aseguraron en un comunicado. Los artefactos fueron interceptados en su mayoría por el sistema de defensa antimisiles desplegado en el aeropuerto.

Estas evacuaciones, sin embargo, tienen previsto concluir este martes, cuando se cumple la fecha límite fijada por Estados Unidos para finalizar sus operaciones en Afganistán y que, de no cumplirse, supondría sobrepasar una “línea roja”, según los talibanes.

La formación islamista ha garantizado que permitirán vuelos comerciales a partir de este martes para personas con documentos legales, por lo que no deben preocuparse si no son evacuadas antes.

Entretanto, un primer cargamento de ayuda médica internacional llegó este lunes desde Pakistán, inaugurando un corredor humanitario en el nuevo régimen.

tras la retirada
A análisis los pasos a seguir

···El ministro de Exteriores estadounidense, así como los de Alemania, Francia, Ita-lia, Reino Unido, Tur-quía y Catar, además de representantes de la UE y la OTAN, comenzaron este lunes una reunión virtual para coordinar los siguientes pasos respecto a Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales. La ci-ta, encabezada por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se producía a un día del fin de la presencia militar internacional en territorio afgano.

···En un comunicado, el Departamento de Es-tado subrayó que los participantes, a los que calificó como “aliados clave”, se proponían hablar de “un enfoque coordinado para los días y semanas próximos” en Afganistán. Es-tados Unidos ha iniciado ya la fase de repliegue de sus tropas en Kabul, destinadas a ga-rantizar la seguridad del aeropuerto de la capital afgana durante las evacuaciones de los estadounidenses y de sus aliados afganos.

Albares achaca la imprevisión en Kabul a la comunidad internacional
Recalca que España no se plantea reconocer el régimen insurgente impuesto por la fuerza

Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció este lunes que no fue bien previsto el cambio de régimen en Afganistán, pero que “si imprevisión hubo, fue del mundo, de la comunidad internacional”, y no solo de España, por lo que la autocrítica la hará “en el seno de la OTAN”.

Compareció durante casi cinco horas en una comisión extraordinaria en el Congreso en la que dio cuenta de la actuación española en la crisis de Afganistán, incluida la “misión cumplida” del regreso del operativo para culminar las repatriaciones y conseguir las máximas posibles, de 2.206 personas en total.

Resaltó que la terminada el viernes con éxito había sido “una” misión cumplida, porque quedan más pendientes para rescatar a los afganos que colaboraron con las tropas españolas, así como a sus familias y a quienes estén en peligro ante los talibanes.

En su primera comparecencia parlamentaria tras 49 días en el cargo, dijo que parecía “imposible prever” la entrada de los talibanes en Kabul “con esa rapidez”, en unas pocas semanas, cuando los informes de los servicios de inteligencia de todo el mundo calculaban que de ocurrir sería años después o, como mínimo, seis meses.

Indicó que “el Gobierno no se plantea, por supuesto, reconocer al nuevo régimen impuesto por la fuerza”, aunque exceptuó posibles “contactos operativos” para proseguir con evacuaciones.

Por el Partido Popular, Valentina Martínez Ferro resumió la labor del Gobierno de Sánchez calificándola de “desinformación, descoordinación, improvisación y apuntarse méritos ajenos entre aplausos de los propios”.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, lamentó la “idea irresponsable” de convertir la base de Torrejón de Ardoz en un centro de recepción de refugiados.

Incidir en que Sánchez debe “dar la cara” en el Congreso es algo que también hizo Carmen Martínez, por parte de Ciudadanos, mientras que los reproches de diputados de otras formaciones políticas se centraron en la consideración de “misión cumplida” por parte del Ejecutivo central cuando aún no han podido ser evacuados todos los colaboradores de las tropas españolas que lo requieren. efe

30 ago 2021 / 21:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.