Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 14 junio 2021
12:50
h

Pablo Iglesias pide una indemnización de 5.300 euros como exvicepresidente

Esta retribución compensatoria es incompatible con el cargo de diputado en la Asamblea de Madrid // Anuncia que no se presentará a la reeleción como secretario general de Podemos

MADRID. El exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato por Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha solicitado la indemnización a la que tiene derecho por haber sido miembro del Ejecutivo durante 14 meses, lo que se traduciría en una cantidad mensual de unos 5.300 euros.

La percibirá durante un mes dado que tras las elecciones del 4 de mayo tiene el compromiso de tomar posesión como diputado de la Asamblea de Madrid al ser el candidato de Unidas Podemos, según ha confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de su petición.

El medio Maldita.es ha avanzado, a través de una solicitud a la Oficina de Conflictos de Intereses que depende del Ministerio de Política Territorial, que el pasado 6 de abril entró en registro la solicitud de Iglesias de acogerse a esta retribución compensatoria.

La ley reguladora del ejercicio de alto cargo de la Administración General del Estado pauta esta opción para cargos que hayan cesado su función y siempre que no ostenten ningún cargo público ni trabajo en el sector privado.

Y es que la normativa dice que es incompatible con cualquier otra retribución, pensiones de jubilación o retiro por derechos pasivos o por cualquier régimen de Seguridad Social público y obligatorio.

De esta forma, los exmiembros del Ejecutivo pueden recibir esta pensión indemnizatoria durante un periodo igual al tiempo durante el que desempeñaron este cargo y que corresponde al 80 % del salario, que se formaliza al mes siguiente de solicitarla.

Según los Presupuestos Generales del Estado, la retribución de Iglesias fue de 79.746,24 euros anuales durante su etapa en el Gobierno, por lo que la indemnización en términos mensuales equivaldría a unos 5.300 euros al mes.

No obstante, la previsión es que Iglesias utilice esta retribución compensatoria únicamente un mes, pues ha manifestado que su compromiso es tomar posesión de diputado autonómico. De hecho y como ha repetido en varias entrevista, su voluntad es ocupar el puesto que decidan los madrileños con su voto en los próximos comicios. Los sondeos realizados hasta la fecha revelan que Unidas Podemos estará presente en la Asamblea de Madrid.

“A estos efectos, se considera también actividad en el sector público la desarrollada por los miembros electivos de las Cortes Generales, de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas y de las entidades locales, por los altos cargos y restante personal de los órganos constitucionales y de todas las Administraciones Públicas, incluida la Administración de Justicia”, expone la ley.

Hace dos años, el exministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta renunció a esta retribución compensatoria, que en su caso ascendía a poco más de 1.000 euros tras estar solo seis días en el Ejecutivo. Tampoco la solicitó el exministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, la extitular de Sanidad Carmen Montón sí pidió esa retribución compensatoria cuando dejó el Ejecutivo en 2018 tras estar 94 días en el cargo.

Iglesias no se presentará a la reelección como líder de Podemos y apuesta por una “renovación” y un estilo “más coral”

LÍDER DE LA FORMACIÓN MORADA. Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que no se presentará a la reelección como secretario general de la formación morada al tiempo que ha apostado por una “renovación” de los equipos y por un estilo “más coral”.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Iglesias ha defendido que “no debería” volver a optar a liderar Podemos después de haberse presentado “tres veces”. “Cuando se vuelva a producir el congreso, es lógico que haya una renovación. Tenemos un sistema que garantiza que los cargos se deben ir renovando”, ha señalado.

En esta línea, Iglesias ha dejado claro que para el los “cargos y la comodidad no es lo fundamental”, y ha señalado que ahora le toca “jugar un rol” que es el de “ganar las elecciones a la derecha y a la ultraderecha”. “Y, cuando llegue el momento de dar paso a los compañeros, lo haremos y volveremos a frustrar las expectativas”, ha añadido. Europa Press

09 abr 2021 / 10:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.