Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 14 junio 2021
15:05
h

Pacto de mínimos entre soberanistas para desencallar la negociación del Govern

Illa pide a los republicanos que levanten el cordón sanitario impuesto contra el PSC antes de las autonómicas para liderar él una mayoría de izquierdas en la Generalitat

ERC, JxCat y la CUP alcanzaron este miércoles un acuerdo de mínimos para desencallar una negociación que en las últimas horas había embarrancado y amenazaba con provocar una repetición electoral si Pere Aragonès no es investido presidente de la Generalitat antes del plazo límite del 26 de mayo.

Tras dos horas de reunión en el Parlament, con algunos negociadores conectados telemáticamente, tal y como informa Efe, las tres formaciones emitieron un comunicado que plantea impulsar un “gran acuerdo nacional por la autodeterminación” y un “espacio para el debate de la estrategia independentista más allá de la gobernabilidad”.

El hecho de separar el debate sobre la estrategia independentista de la formación de un nuevo Govern era uno de los escollos que impedía el acuerdo, ya que JxCat exigía hasta ahora a ERC vincular ambas cosas.

El redactado del comunicado se mueve en la ambigüedad en este punto, pero apunta a desvincular la creación de una dirección estratégica unitaria del independentismo de la negociación para la gobernabilidad, amenazada estos últimos días por las discrepancias entre ERC y JxC.

No obstante, ERC mantiene su propuesta de formar un Govern en solitario tras el acuerdo “de mínimos como base para desencallar el inicio de esta legislatura”.

Según explicaron fuentes republicanas a Europa Press, ese pacto no ha variado el posicionamiento fijado por el candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, el sábado, cuando dio por finiquitada la posibilidad de acordar con los de Carles Puigdemont un Govern de coalición.

Las fuentes no restan valor al acuerdo cerrado este miércoles, ya que también mantienen la mano tendida a que Junts acabe entrando en el Ejecutivo una vez haya arrancado la legislatura.

La apuesta de los republicanos es que Junts dé los votos necesarios para investir a Aragonès y una vez superada la investidura y alejada la amenaza de repetición electoral, seguir hablando sobre la posible incorporación de la formación de Puigdemont al Ejecutivo catalán.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, exigió por su parte un acuerdo a ERC, JxCat y la CUP para formar Govern y convocó una manifestación para este domingo a las 11.30 horas en la plaza Sant Jaume, frente al palacio de la Generalitat.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, pidió a ERC que “levante el cordón sanitario” que puso al PSC antes de las catalanas, y que facilite una mayoría de izquierdas liderada por los socialistas en la Generalitat.

“A ellos les interpelo: no sale la vía independentista que está fracasada, dejen al menos que se pueda articular un gobierno de izquierdas y levanten el cordón sanitario que firmaron contra el PSC”, dijo a los periodistas durante una visita a Mataró.

El dirigente socialista lamentó que los republicanos insistan en negociar con Junts porque, en su opinión, el proyecto que representa la mayoría independentista “ya ha fracasado varias veces” y representa una “vía muerta”.

Defendió que para que Cataluña pueda aprovechar todo su potencial hace falta un Govern “en plenas funciones” que sea capaz de liderar una “ofensiva” en favor de una España “plural y diversa”.

El Gobierno central empieza a pensar que las elecciones se repetirán en Cataluña por el desacuerdo entre ERC y Junts, cuyas diferencias para un acuerdo de gobierno en la Generalitat parecen insalvables a dos semanas de la fecha límite del 26 de mayo.

Así lo indicaron fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe al insistir en que los republicanos catalanes lo que buscan ya es volver a las urnas porque si hubieran querido llegar a un acuerdo con Junts ya lo habrían hecho.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que “ni se plantea” una repetición electoral en Cataluña porque de haberla sería “una tomadura de pelo y una ofensa para la ciudadanía en plena crisis”, por lo que instó a Esquerra a “llamar al PSC” si pretende “gobernar en solitario”.

En Rac1, pidió la movilización de las fuerzas de izquierdas para superar el “bloqueo” de las negociaciones.

12 may 2021 / 20:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.