Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
12:32
h

Países y oenegés se preparan para acoger a los ucranianos que huyen de la invasión rusa

Moldavia, Polonia, Rumania o Eslovaquia son algunos destinos a los que están llegando

La inhumana invasión de Rusia que pone en jaque la estabilidad de Ucrania ha forzado la huida ‘a la desesperada’ de miles de personas, obligadas a introducir toda su vida en una maleta y abandonar el país que en muchos casos les vio nacer. Ante la masiva fuga ha salido al paso la comunidad internacional, que ya está acogiendo a numerosos refugiados y se prepara para la llegada de más... Entre uno y cinco millones, según la ONU.

Así lo corrobora concretamente Acnur, que se encuentra elaborando planes de contingencia por “la salida de una población de uno hasta tres” millones de personas “hacia Polonia”, y de “uno hasta cinco” millones considerando todos los “países vecinos”, indicó este viernes la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

Todo dependerá de la evolución del conflicto armado en Ucrania tras la invasión de Rusia, pero Khan precisó que se optó por reactivar el plan que se puso en marcha frente a la crisis de refugiados que sacudió Europa entre 2015 y 2016, en esa ocasión a causa de la brutal guerra en Siria.

Los informes que llegan a Acnur hablan de que aproximadamente 5.000 habitantes han cruzado de Ucrania a la vecina Moldavia. También se está observando la huida de ucranianos hacia Eslovaquia, Polonia y Rumania.

SOLIDARIDAD NECESARIA. Khan avanzó que las agencias humanitarias de la ONU tendrán que suministrar ayuda no solo a los refugiados que salgan de Ucrania, sino también a los familiares desplazados dentro de este estado.

La ONU cuenta con la solidaridad de los países vecinos y que mantengan sus fronteras abiertas para los refugiados, “incluidos aquellos que no son proclives a recibir familias y niños migrantes”.

PRIMERAS MEDIDAS. El Gobierno rumano eliminó ayer la cuarentena obligatoria por covid-19 para todas las personas que entren a su territorio procedentes de Ucrania, después de que miles de ciudadanos de las zonas fronterizas buscaran cobijo el jueves en Rumania ante la invasión armada por parte de Rusia.

De la medida se beneficiarán también aquellos desplazados ucranianos que ingresen en Rumania a través de la vecina república de Moldavia.

Asimismo, el Gobierno polaco ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados junto a su paso con la nación ucraniana, ha desplegado líneas telefónicas de ayuda, y este viernes facilitó información en su web para los ucranianos que lleguen a Polonia.

Moldavia mostró también su disposición a acoger a todos los refugiados ucranianos que lleguen al país huyendo de la invasión rusa en Ucrania. En las últimas 24 horas, indicó, más de 16.000 personas han atravesado su frontera procedentes de este país.

por todo el país
CCAA y municipios se ofrecen a darles cobijo

··· Gobiernos autonómicos, como los de Cataluña, Aragón, Extremadura, Murcia, Asturias o Castilla-La Mancha, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ofrecieron este viernes para acoger refugiados ucranianos tras la invasión rusa del país europeo y la consiguiente oleada de desplazados que se espera. En este sentido, la representación de los gobiernos locales españoles divulgó su condena rotunda “a los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas”.

en plena guerra
La Xunta, pendiente de posibles gallegos allí

··· La Secretaría Xeral de Emigración se puso ayer en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para solicitar información acerca de la situación en la que se encuentran los posibles gallegos residentes en Ucrania y si hay ciudadanos de la comunidad entre los españoles que han solicitado amparo tras el inicio de la ofensiva militar en el país. Los gallegos registrados allí no llegan al centenar, por lo cual no tienen datos directos.

un formulario
Cruz Roja española ayuda a localizar familiares

··· La Cruz Roja Española avanzó este viernes que ha publicado un formulario para que las personas que viven en España puedan localizar a sus familiares en Ucrania. En esta línea, para aquellos habitantes que han perdido el contacto con sus allegados en este país, la ONG facilita el correo ‘busquedas@cruzroja.es’ y los teléfonos 678443834 y 900221122. Además, a través de la web ‘www2.cruzroja.es’, se puede acceder al formulario.

26 feb 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.