Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Pide al Supremo que se investigue a Pablo Iglesias por tres delitos

García Castellón no puede hacerlo por ser un aforado// Sospecha que el líder de Podemos utilizó de forma fraudulenta el caso Dina para lograr ventaja electoral

El juez de la Audiencia Nacional encargado del caso Villarejo, Manuel García Castellón pidió al Supremo investigar al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por descubrimiento o revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos, y acusación o denuncia falsa y/o simulación delito en relación al robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

El magistrado optó finalmente por elevar exposición al alto tribunal al no poder él imputarle en relación a esta causa por tratarse de un aforado.

La exposición razonada incluye también a la ex responsable de los servicios jurídicos de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, y a los letrados de esta formación Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia Dina Bouselhan y a su pareja Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.

El magistrado considera que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral ante los comicios de abril de 2019.

El juez califica de “consciente y planificada actuación falsaria desplegada por el Sr. Iglesias con su personación, fingiendo ante la opinión pública y ante su electorado, haber sido víctima de un hecho que sabía inexistente, pocas semanas antes de unas elecciones generales”.

El magistrado relata que bajo las instrucciones dadas por Iglesias, y con el beneplácito de la dirección de la asesoría jurídica de Podemos, presentaron la desaparición del teléfono de Dina “como un encargo realizado por el Gobierno del PP al ex comisario Villarejo, para publicar en el digital OK Diario, en el contexto de una campaña para perjudicar a Iglesias, y por ende a Podemos”, informa Efe.

“Pese al conocimiento de su falsedad y puestos de común acuerdo”, Iglesias, Elizo y la letrada del partido Marta Flor Núñez, como ejecutora material, “simulan que la publicación de las imágenes en el semanario OK Diario durante los días 21 y siguientes del mes de julio, fue el resultado de un encargo realizado al Sr. Villarejo para perjudicar” al líder de Podemos.

Según recuerda el juez, Iglesias recibió del presidente del Grupo Zeta Antonio Asensio, el 20 de enero de 2016, la tarjeta de memoria original procedente del teléfono de Bousselham, en la que comprobó que almacenaba archivos personales y de carácter muy íntimo.

“Pese a ello se guardó la tarjeta en su poder, sin decírselo a su propietaria aun cuando ambos eran personas cercanas (ella había sido su asesora) y el conocimiento que tenía de la desaparición de los objetos de Dina desde noviembre de 2015”, explica el juez en otro auto en el que decide propone juzgar al resto de imputados, sobre los que sí tiene competencia.

Se trata del ex comisario José Manuel Villarejo, el ex director de la revista Interviu, Alberto Pozas, y el periodista Luis Rendueles, a los que se investiga en la Audiencia Nacional por descubrimiento y revelación de secretos.

García Castellón también destaca como hecho relevante la comparecencia de Bouselham en marzo, en la que el juez considera que faltó a la verdad, al igual que hizo su marido días más tarde.

“Ambos hechos se entienden conexos a la actuación desplegada por los servicios jurídicos del partido Podemos para construir ante el órgano judicial un relato coherente con las instrucciones dadas por el aforado, secretario general del partido”, concluye el magistrado.

piden a gritos su dimisión

··· “¡Dimisión!, ¡dimisión!”, gritaron los senadores del PP en el pleno del Senado para exigir a voces la salida del Gobierno del vicepresidente segundo tras la petición al Supremo de que se le investigue. La senadora popular Elena Muñoz consideró “una vergüenza” la actuación de Iglesias mientras exhibía una copia de la portada de un periódico con la noticia.

··· El líder del PP, Pablo Casado, exigió al presidente del Gobierno que cese “de inmediato” a Iglesias. “Debe cumplir la misma vara de medir que exigía en su moción de censura”, escribió en un tuit. “Sánchez no puede mantener ni un minuto a un vicepresidente investigado por tres delitos; hoy mismo debe cesarlo”, dijo también Cuca Gamarra en otro tuit antes de proclamar: “Ejemplaridad”.

··· El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, urgió a Sánchez a que “deje de proteger” a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y aseguró que solicitará su dimisión cuando esa imputación se produzca.

Para obtener el suplicatorio los socialistas deberán votar positivamente
Sánchez expresa al vicepresidente su apoyo y asegura que no está preocupado

Madrid. Iniciar un procedimiento contra el vicepresidente Pablo Iglesias en el Tribunal Supremo, como solicitó juez de la Audiencia Nacional, requiere que el Alto Tribunal pida su suplicatorio al Congreso, ya que es diputado, y que esa autorización se apruebe por mayoría, lo que implicaría el voto a favor del PSOE, socio de Podemos en el Gobierno.

Pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su apoyo al vicepresidente segundo y aseguró que no se encuentra preocupado.

En una conversación informal con los periodistas minutos antes de tomar un avión rumbo a Argelia para una visita oficial, Sánchez quiso dar respaldo a Iglesias, al tiempo que subrayó su absoluto respeto por las decisiones judiciales.

También la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, expresó “todo el apoyo” del Ejecutivo al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

“Nosotros respetamos a la justicia”, remarcó la ministra en los pasillos del Senado, donde también hizo patente el absoluto respaldo del Ejecutivo al líder de Podemos.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, consideró que “no pasa nada” porque el juez decidiera pedir al Tribunal Supremo que se la investigue junto a Iglesias: “Que se nos investigue. Nadie debe estar al margen de la ley”.

También la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se mostró “muy confiada” en la inocencia de Pablo Iglesias. efe

08 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito