Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
23:45
h

Plan de choque del Gobierno para reducir un 22% la factura de la luz

Con la rebaja del IVA aprobada en junio y la supresión temporal del impuesto de generación se amplía al 30%// Prevé recortar temporalmente 2.600 millones de euros a las compañías eléctricas

La crisis energética está afectando especialmente a España, por su reflejo en la factura de la luz. La situación vivida desde el pasado mes de junio en el mercado mayorista, con máximos históricos continuos, es ya una de las grandes preocupaciones en la sociedad y está desatando una confrontación política a todos los niveles.

El Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de medidas para abaratar urgentemente la factura eléctrica que pagan los consumidores y así evitar su impacto en la economía de la familias y en el tejido productivo. El objetivo es que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018, como prometió Pedro Sánchez.

Según informó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, las medidas enfriarán el recibo mensual de un perfil tipo de hogar un 22 % hasta fin de año. Si se suma la reducción del IVA del 21 % al 10 %, aprobada en junio pasado, más la suspensión del impuesto a la generación, la rebaja alcanzará el 30 %, aseguró la vicepresidenta tercera.

Entre las medidas que más contribuirán a esta rebaja se encuentran la reducción del IVA al 10% –que el Gobierno descarta prorrogar para el gas–, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, la rebaja del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las empresas eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’.

“Estas medidas encajan bien con las acciones que el Gobierno lleva ejecutando desde junio de 2018. Estamos comprometidos con una sistema energético limpio, eficiente, con precios asequibles y capaz de facilitar la democratización de los actores que participan en él”, defendió la ministra.

Además, a todo esto se suma un proyecto de ley actualmente en tramitación en el Congreso para minorar también el CO2 a las empresas que producen electricidad pero no generan emisiones contaminantes y, sin embargo, se ven beneficiados por los derechos de emisión. Este concepto minorará la factura un 13% y el Gobierno ya ha pedido tramitarlo con urgencia.

Ribera incidió en que la reducción esperada en la factura no se reflejará en los precios mayoristas que se publican cada día, que seguirán subiendo, dados los desajustes en el mercado internacional del gas, no solo en España sino en el resto de países europeos.

La ministra puso de ejemplo los 441 euros el MWh que se alcanzarán en Reino Unido, los 200 euros en Irlanda, los 174 en Italia o los 168 en países de Europa central como Francia, Alemania o Dinamarca. Las principales variables que afectan a estos precios mayoristas están fuera de control de los estados miembros, explicó, ya que dependen más de la regulación comunitaria. Por ello, el Ejecutivo español ya ha pedido a Bruselas una respuesta coordinada común.

CARÁCTER TEMPORAL Y EXCEPCIONAL. Debido a que las eléctricas tendrán que aportar los 2.600 millones de euros que proceden de cobrar todas las energías al precio más caro –el del gas–, Ribera solicitó a las compañías que entiendan que se trata de medidas excepcionales.

“Confío en que entiendan que se trata de medidas excepcionales en momentos excepcionales. Son medidas temporales y no están pensadas para perdurar en el tiempo, sino para dar una respuesta ágil y eficaz para este otoño e invierno”, señaló.

En este sentido, cree que “corresponde a empresas tan importantes como estas que entiendan que la excepcionalidad debe ser respaldada por su esfuerzo y contribución en este momento”, aunque admite que tendrán que hacer sus cuentas y “tomarán las acciones que estimen oportuno tomar”.

En cualquier caso, Ribera trasladó la confianza del Ejecutivo en que esta minoración es compatible con el marco comunitario y no teme una posible judicialización por parte de las compañías eléctricas: “Es congruente con una sentencia de 2013 del Tribunal de Justicia de la Unión Europa que determinó que una experiencia previa de minoración del CO2 era compatible con el marco comunitario”.

otras medidas. La ministra Teresa Ribera describió una por una las medidas en la tarifa regulada a la que están sometidos actualmente los hogares españoles. Entre ellas, destacan las nuevas subastas de energía para aportar liquidez y competencia en los mercados y facilitar una energía barata. En concreto, el Gobierno convocará subastas en las que las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y Edp) estarán obligadas a participar y a vender parte de la energía que generan en función de su cuota de mercado. Estas ofertarán 15.830 gigavatios hora (GWh), equivalentes al 6,3% de la demanda eléctrica nacional en 2020.

Mínimos y máximos en los embalses. Por otra parte, las Confederaciones Hidrográficas fijarán un régimen mínimo y máximo de caudales mensuales a desembalsar en los embalses mayores de 50 hectómetros cúbicos. Según el Gobierno, se evitarán efectos indeseados sobre la flora y la fauna, y contribuirá a alcanzar los objetivos ambientales fijados por la normativa europea.

Ribera también hizo mención al Suministro Mínimo Vital. A la par de esas medidas coyunturales se incrementa la protección de los consumidores vulnerables, las familias y las pymes, estableciendo “un Suministro Mínimo Vital que prohíbe el corte del servicio por impago a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes.

reacción del pp
Las propuestas “son un timo”

··· El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, calificó de “timo” las propuestas para abaratar la factura eléctrica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una entrevista en TVE en la noche del lunes, previo al Consejo de Ministros de ayer. Maroto le acusó de “matar moscas a cañonazos” después de “estar tumbado al sol mientras el precio de la luz se multiplicaba por tres”.

“La propuesta de reducir los beneficios de las eléctricas con una tasa tiene incógnitas importantes que resolver”, dijo Maroto tras la Junta de Portavoces del Senado de este martes que precedió a la sesión de control que se celebró durante la tarde y a la que acudió el presidente tras cinco meses sin pasar por la Cámara Alta.

Su coste bate todos los récords: se sitúa hoy en los 172,78 euros por megavatio
Superará en casi 20 euros los 154,16 €/MWh de este lunes, el segundo registro más elevado de la historia

Madrid. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a batir otro récord este miércoles y se desbocará hasta los 172,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 12,6% respecto a este martes. Así, el precio de hoy será el más alto de la serie histórica y superará en casi 20 euros los 154,16 euros/MWh de este lunes, el segundo mayor registro.

Según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press, el precio más alto de este miércoles se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 180,3 euros/MWh, mientras que el más bajo será de 159,42 euros y tendrá lugar entre las 23.00 y las 00.00 horas.

El precio del megavatio hora de este miércoles será un 253,3% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 48,9 euros/MWh, y un 27,4% más caro que el del miércoles de la semana pasada, 8 de septiembre, cuando alcanzó los 135,65 euros/MWh.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros. e.press

CCOO exige una subida del SMI ante la inflación

escalada de precios. La secretaria de acción sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Mari Cruz Vicente, ha exigido al Gobierno que suba “de carácter inmediato” el Salario Mínimo Interprofesional”, ante la escalada de Índice de Precios al Consumo (IPC) por la subida de la luz, la gasolina y algunos elementos de la cesta de la compra.

El IPC subió un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde octubre de 2012, según los datos publicados ayer por el INE. “Si no se frena el precio de la luz terminaremos el año en torno a una subida de los precios del 2,2%”, ha advertido el sindicato. Con esta situación, desde CCOO no ven justificado que el SMI siga congelado en el país. En este sentido, Mari Cruz Vicente también ha hecho un llamamiento a las organizaciones empresariales para que dejen de “poner freno” al desarrollo de la negociación colectiva. Y es que, en este momento de crecimiento económico y de generación de riqueza tras la crisis, el sindicato defiende que las subidas salariales no destruyen empleo, sino que conllevan un mayor impulso a la economía y a la creación de puestos de trabajo. e.press.

15 sep 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.