Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 enero 2023
02:48
h

Polonia recibió fuertes presiones para admitir que el misil era ruso

A pesar de ello, todo apunta a que la situación fue accidental y no se sabe con certeza si el proyectil era de Moscú o de Kiev // Zelenski rebajó el tono al desconocer lo ocurrido

Las autoridades de Polonia alertaron este jueves de que recibieron “fuertes presiones” para admitir que el proyectil que cayó el martes en el este del país procede de Rusia y no de Ucrania.

El viceministro de Exteriores polaco, Arkadiusz Mularczyk, señaló en una entrevista con la emisora Radio 24 que “ha habido grandes presiones” y destacó que, en caso de ser ruso, “esto hubiera puesto en marcha nuevas dinámicas en el país y en todo el mundo”.

En este sentido, expresó su mayor simpatía con las familias de las dos víctimas mortales registradas a raíz de la caída del misil e incidió en que, “desgraciadamente, todo apunta a que ha sido un accidente desafortunado y no un acto intencionado por parte de Rusia”.

Este mismo jueves, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que Kiev recibió una invitación para sumarse a una comisión internacional especial que investiga las circunstancias de la caída del proyectil, según recogió la agencia de noticias Ukrinform.

“Ayer insistimos en que debíamos ser incluidos en esta comisión. Efectivamente, nuestros expertos irán al lugar de los hechos y se unirán a la comunidad que lo investiga”, puntualizó después de matizar que nadie está “seguro al cien por cien” de quién está detrás del lanzamiento.

Actualmente ya hay un equipo de investigadores polacos y estadounidenses trabajando en la zona, tal y como confirmó un asesor del presidente, Andrzej Duda, que descartó también que se tratase de un ataque intencionado contra Polonia.

Zelenski relaja el tono. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, suavizó sus declaraciones tras el reciente impacto de varios misiles en territorio polaco y aseguró que se desconoce “al cien por cien” qué pudo ocurrir, de tal forma que no se podría acusar aún a ninguna de las dos partes.

“No podemos decir específicamente que fuese la defensa aérea de Ucrania”, dijo en alusión a la hipótesis que cobró fuerza tras las investigaciones preliminares realizadas por las autoridades de Polonia y los sucesivos contactos en el seno de la OTAN.

Zelenski, que participó en el Bloomberg New Economy Forum de Singapur, abogó en una entrevista por esclarecer las circunstancias de este suceso, un día después de insistir en que los proyectiles caídos en Przewodow eran rusos y no ucranianos.

“No lo sé al cien por cien. Creo que el mundo tampoco sabe al cien por cien qué ocurrió”, aseguróel mandatario ucraniano, a pesar de que en un discurso en este mismo foro volvió a mostrarse “seguro” de que “era un misil ruso.

También reconoció que las fuerzas ucranianas activaron sus sistemas de defensa para tratar de frenar la cascada de misiles que cayeron ese martes sobre Ucrania, cuando hubo una ola de bombardeos sin precedentes desde el inicio de la invasión en febrero.

Sin embargo, Zelenski afirmó que sus asesores militares le trasladaron que las imágenes del cráter en el lugar donde se produjo la explosión demostrarían que no pudo deberse sólo a los restos de un hipotético proyectil ucraniano.

En cualquier caso, tanto Varsovia como el conjunto de la OTAN se ciñeron a la tesis del accidente, si bien coinciden con Kiev en que Moscú es la parte responsable de la escalada de las tensiones bélicas. El Gobierno polaco no contempla por ahora activar ningún artículo del tratado de la Alianza Atlántica para abrir siquiera consultas.

Kuleba y Blinken. El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señalaron a las autoridades rusas como principales responsables de las consecuencias de los lanzamientos de misiles para países como Polonia y Moldavia, además de Ucrania.

Tras mantener una conversación telefónica, Kuleba indicó que tanto él como Blinken “comparten la postura de que Rusia es la única responsable del terror sembrado mediante los bombardeos” y de las “consecuencias” que esto acarrea para terceros países.

Además, aprovechó la ocasión para dar las gracias a Estados Unidos por su “vital ayuda en materia de defensa”, pero destacó que los envíos de sistemas de defensa antiaérea “tienen que incrementarse”. “El sistema NASAMS ha mostrado su eficacia. También estoy convencido de que ha llegado el momento de los ‘Patriots’”, explicó en relación al sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía estadounidense Raytheon.

18 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito