Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h

Portugal se encamina a las elecciones después del rechazo del Parlamento a los presupuestos

Lugar. El Parlamento de Portugal rechazó tal y como estaba previsto los presupuestos generales para 2022 por 117 votos en contra, 108 votos a favor y cinco abstenciones, a pesar de los últimos intentos desesperados del primer ministro, António Costa, por apelar a la unión de la izquierda.

“El Gobierno sale de esta votación con la conciencia tranquila y con la cabeza alta”, subrayó el primer ministro Costa, quien quiso dejar un mensaje de tranquilidad a los portugueses, a quienes les dijo que pueden seguir confiando en el actual gabinete para seguir gobernando “incluso en las condiciones más adversas”.

El rechazo parlamentario a los presupuestos, el primero en la historia democrática del país, aboca a Portugal a un escenario con pocas salidas. Costa ya dejó claro durante el debate que no piensa dimitir, como llegó a reclamarle la oposición, pero sin unas nuevas cuentas en vigor el Gobierno dispondrá únicamente de una doceava parte del presupuesto previo, informa Efe.

La vía más factible sería la convocatoria de elecciones anticipadas, una competencia que recae en manos del presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que ya se mostró dispuesto a disolver la Asamblea de la República y volver a sacar las urnas, como pronto en enero de 2022.

Rebelo de Sousa desveló el martes que realizó gestiones para tratar que las partes acercasen posturas, pero no han sido suficientes para tender puentes. Al salir de la votación, Costa señaló que se pone a la espera de la decisión que tome al respecto el presidente portugués.

A falta de ver si hay nuevas elecciones y cuándo serían, Costa, que gobierna Portugal desde 2015, ha dejado claro que quiere encabezar de nuevo el Partido Socialista (PS) en los próximos comicios. En las elecciones locales de septiembre, los socialistas se hicieron con la victoria en términos globales, pero perdieron plazas clave como Lisboa.

En su discurso previo a la votación, Costa ya asumió que el país se encamina hacia el adelanto electoral y pidió una mayoría estable para la próxima legislatura.

“Confío en que mi frustración” y la “frustración” de los electores de la izquierda “se pueda convertir en una mayoría reforzada, estable y duradera en una próxima sesión legislativa”, dijo el primer ministro, que admitió que le da “pena” el “cierre prematuro”.

Costa aseguró que el Gobierno sale “con la conciencia tranquila y cabeza alta” y que garantizarán la gobernación del país durante la crisis.

“Hice todo lo que estaba a mi alcance para asegurar la viabilidad de este presupuesto, sin aceptar lo que en conciencia considero que el país no podría soportar”, dijo Costa ante el Parlamento.

Y aseguró que para él un voto contra de la izquierda es una “derrota personal”. El Gobierno, dijo, está disponible para hacer lo que Rebelo de Sousa crea conveniente. europa press

28 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito