Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

PP, Vox y Cs piden a Marlaska explicaciones por el presunto trato de favor a presos etarras

La Guardia Civil ha denunciado ante la Audiencia Nacional en un informe contactos entre Prisiones y los reclusos de la banda

Los grupos parlamentarios del PP, Vox y Ciudadanos registraron diferentes iniciativas parlamentarias para que el Ministerio del Interior explique lo que ellos consideran un posible “trato de favor” a presos de la banda terrorista ETA por parte de Instituciones Penitenciarias.

Los tres grupos reaccionaron de este modo al informe remitido por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional dentro de la investigación abierta por una querella presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia en 2018 por los homenajes a presos de la banda armada.

En el marco de esa investigación se detuvo a Antonio López Ruiz, Kubati, exjefe de ETA y actual dirigente de Sortu por su implicación en esos homenajes, y se requisó su teléfono, cuyo análisis se reproduce en el informe de la Guardia Civil avanzado por El Confidencial y al que ha tenido acceso la Agencia Efe.

En dicho informe se transcriben conversaciones con abogados de los presos o de Sare, como el exconsejero vasco Joseba Azkarraga, con alusiones a gestiones ante el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, para interesarse por posibles traslados de presos o por la situación de los internos enfermos.

De ese informe, el PP infiere que “Interior ha establecido un procedimiento sistemático de trato de favor a presos etarras con el fin de lograr su excarcelación a cambio de intereses políticos”.

Por ello, ha solicitado la comparecencia de Marlaska y de Ortiz, así como una comisión de investigación y su presidente, Pablo Casado, llegó a reclamar este jueves la dimisión del ministro durante un mitin electoral.

También Vox y Ciudadanos han solicitado que comparezcan en sede parlamentaria el titular de Interior y el responsable de Prisiones para ofrecer sus explicaciones sobre estas gestiones.

Desde Instituciones Penitenciarias explican a Efe que Ortiz se reunió con el exconsejero Azkarraga como con otros asociaciones o familiares de presos condenados por todo tipo de delitos, sin que estas visitas supongan el incumplimiento de la ley ni acarrean beneficios penitenciarios a los reclusos.

Es más, recuerdan que es la autoridad judicial quien otorga la libertad condicional de un encarcelado o quien puede revocar otras decisiones adoptadas por la Junta de Tratamiento de una cárcel como una progresión de grado en caso de ser recurrida.

A la polémica también se ha sumado Jucil, la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, con un comunicado en el que tilda de “escándalo” y “desvergüenza” cualquier trato de favor hacia determinados condenados por actos violentos y reclama a Interior una aclaración urgente al informe del instituto armado que detecta que presos etarras “hacen gala” de conocer por anticipado los planes penitenciarios tanto por parte del Gobierno Vasco como del Ejecutivo central.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendió por su parte al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska después de la petición de dimisión de PP y Vox, tras conocerse los contactos de su ministerio con el entorno de los presos de ETA, de cara a la concesión de acercamientos y otros beneficios penitenciarios.

Rodríguez aseguró que “el Gobierno se mueve en el ámbito de la ley, de la justicia y de las instituciones penitenciarias”, informa Europa Press.

Por ello, en un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, donde visitó el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología de la Universidad de Salamanca, precisó: “Cualquier otra consideración significa poner en duda a nuestra democracia y a la gestión en el ámbito administrativo que ejercen estos funcionarios públicos”.

“En España la institución penitenciaria y, por tanto los jueces de instrucción penitenciaria, son quienes se encargan de estas cuestiones y el Gobierno siempre se mueve en los márgenes de la ley. Por tanto, no tengo nada más que añadir”, apuntó.

La Fiscalía no ve trascendencia penal. Considera que en las conversaciones entre el expreso de ETA Antton López Ruiz, Kubati, y el exconsejero vasco Joseba Azkarraga en las que se alude al secretario general de prisiones, Ángel Luis Ortiz, ya que lo que hablan entre ellos no es objeto de la investigación de la causa en la que han aparecido.

El contenido de esas conversaciones halladas en el móvil que le fue intervenido a Kubati constan en un informe que la Guardia Civil entregó hace unos seis meses en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular Manuel García Castellón, en la causa en la que investiga a Kubati y a otras 13 personas, exetarras y miembros de Sortu, por la organización de 95 homenajes a presos de ETA.

Según las fuentes consultadas, estos contactos carecen de trascendencia penal por no ser delictivos ni objeto de la investigación abierta en el Juzgado de García Castellón.

10 feb 2022 / 18:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.