Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 septiembre 2022
05:01
h

Preocupa el Ebro, que provoca inundaciones en el territorio navarro

Localizado sin vida el vecino de Elizondo// En alerta en Aragón ante una crecida descomunal

Los efectos del temporal de lluvias por la borrasca Barra seguían dejándose notar en el norte del país y la atención se centraba este sábado en la crecida del Ebro, que ya dejaba alguna inundación en Navarra y en algunas zonas llegó a alcanzar caudales de avenida extraordinaria en el actual episodio.

Aunque las zonas del norte y centro de Navarra iban recuperando poco a poco la normalidad, la situación era muy diferente en la Ribera, según informa Efe.

En Castejón, el Ebro sobrepasaba los 2.244 metros cúbicos por segundo, y el Arga superaba ya los registros históricos habidos en localidades como Falces y Peralta, en las que anegó diversas calles del casco urbano, y casi en su totalidad el de Funes.

Las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro indicaban que el río registraba un aumento de caudal y nivel que se mantendría las próximas horas.

Se esperaba que el pico máximo de 2.750 m3/s alcanzara Castejón hacia las 3.00 horas de esta madrugada y que llegara a la localidad de Tudela hacia las 7.30 de este domingo con 2.700 m3/s.

El máximo en este municipio navarro no se esperaba como “un hecho de pocas horas” sino básicamente durante todo el domingo, indicó la jefa de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Maria Luisa Moreno.

La crecida del Ebro comenzó a provocar inundaciones la madrugada del sábado en algunas zonas de cultivo y varias calles del casco antiguo de Tudela. Además, a su paso por Alfaro, en La Rioja, inundó también cambios de cultivo y choperas.

El Gobierno de Navarra mantenía activado el nivel 2 de alerta por inundaciones y solicitó a la ciudadanía que evite los desplazamientos innecesarios. A primeras horas se reanudó la búsqueda del hombre de 61 años desaparecido el viernes en Elizondo, una de las zonas más afectadas a lo largo del viernes por las intensas lluvias.

En el eje del Ebro y las cuencas del Nela, Trueba, Jerea, Omecillo (Burgos), Zadorra (y su afluente Ayuda), Bayas (Álava/Burgos), Ega y Arga y su afluente Arakil (Navarra) se alcanzaron caudales de avenida extraordinaria en el actual episodio de crecidas.

En Aragón, el presidente de dicha comunidad, Javier Lambán, auguró una “descomunal” crecida del Ebro, que podría ser superior a la del año 2015 y no descartaba que se produjeran desalojos de algunos municipios.

Los protocolos y preparación para afrontar la crecida extraordinaria “funcionan a la perfección”, subrayó, y se cuenta con la asistencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado a 292 militares, 102 vehículos y un helicóptero en las localidades zaragozanas de Novillas, Luceni, Alcalá de Ebro y Cabañas de Ebro.

En el País Vasco, el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones se rebajó, salvo en Álava, pasando de fase de emergencia a fase de alerta.

Era en Álava donde se centraban las preocupaciones por el desbordamiento del río Zadorra, por las lluvias y por el desembalse de los pantanos de Ullibarri y de Urrunaga, que ya lo hacían a 135 metros cúbicos por segundo.

En el Zadorra se mantendrían altos los aforos, con más de 150 metros cúbicos por segundo, al menos durante lo que quedaba de día, y se esperaba que la crecida acabara este domingo o el lunes, según apuntó Moreno.

Por otra parte, el vehículo de un vecino de Elizondo desaparecido este viernes cuando se dirigía a su trabajo fue localizado sumergido en el río Baztán, en Lesaka, y los bomberos del Grupo de Rescate Acuático pudieron comprobar que su cuerpo se encuentra en el interior, en el asiento del conductor.

11 dic 2021 / 17:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.