Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
09:36
h

Presionan a Johnson para evitar que haya un ‘brexit’ sin acuerdo

El sector empresarial británico teme que se dé esa circunstancia tras soportar la pandemia

El primer ministro británico, Boris Johnson, afrontó ayer las demandas del sector empresarial, que alerta del riesgo que un brexit sin acuerdo puede tener en una economía ya golpeada por la pandemia, mientras su Gobierno ultima la negociación de corredores aéreos que logren reactivar el turismo.

Más de cien líderes empresariales, compañías y grupos de negocios británicos enviaron una carta conjunta al jefe del Ejecutivo conservador para advertirle de que una salida de la Unión Europea no pactada, el próximo 1 de enero, sería “enormemente dañina”, dejaría a “más gente sin trabajo” y rebajaría “el nivel de vida” en el Reino Unido.

Londres mantiene conversaciones con Bruselas para pactar una nueva relación comercial tras el fin de la transición, que termina el 31 de diciembre, pero, pese a los pocos avances registrados en las negociaciones, descartó solicitar una extensión de ese periodo y avisa de que la separación se producirá haya o no acuerdo.

Los empresarios aducen que no disponen “de tiempo ni capacidad” para prepararse ante los “grandes cambios” en materia comercial que ocurrirán a finales de año, en un momento en que la sobrevenida crisis de la covid-19 está teniendo un impacto significativo que llevó al PIB británico a contraerse un 20,4 % en abril, informa Efe.

Numerosas compañías británicas, como los grandes almacenes John Lewis y Harrods, el grupo Arcadia (propietario de tiendas como Topshop y Miss Selfridge), la cadena de restaurantes Upper Crust, easyJet y la francesa Airbus anunciaron la eliminación de miles de puestos de trabajo debido a la crisis sanitaria.

Por otra parte, el establecimiento de puentes aéreos que permitan a los viajeros saltarse la cuarentena que el Reino Unido impuso a todos los llegados por cualquier medio de transporte, es la medida que el sector turístico espera con mayor avidez para tratar de salvar la temporada de verano, sin embargo, el retraso en el anuncio oficial ha despertado nerviosismo.

El gabinete de Johnson revelará previsiblemente hoy los destinos con los que el Reino Unido mantendrá un corredor seguro, un listado que podría incluir 50 países, según revela el diario Daily Telegraph, y entre los que podrían estar España, Francia, Italia y Alemania.

Se esperaba que el anuncio se realizara este lunes, pero, según apunta la prensa local, la decisión de Grecia de esperar hasta el 15 de julio para permitir los vuelos desde el Reino Unido retrasó las negociaciones.

Estos corredores aéreos han sido negociados con países que cuentan actualmente con un nivel bajo de casos de covid-19 y que, por lo tanto, se consideran seguros.

01 jul 2020 / 20:50
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito