Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 02 agosto 2021
19:18
h

Protesta multitudinaria en Tailandia contra Gobierno y monarquía

Ha sido la más concurrida hasta ahora en el país asiático desde el golpe de Estado de 2014

Al grito de “Abajo el feudalismo, larga vida al pueblo”, decenas de miles de personas lideradas por estudiantes se manifestaron ayer en Bangkok para pedir más democracia y una reforma de la monarquía, hasta ahora un tema tabú en Tailandia.

La multitudinaria manifestación, que se alargará hasta hoy, forma parte de la ola de protestas de estudiantes que desde julio se han celebrado casi a diario para pedir una nueva Constitución, elecciones y reducir el excesivo poder del rey Vajiralongkorn.

“El movimiento político ya existía en Twitter pero no era suficiente y teníamos que salir a la calle a protestar. Aunque no esperamos un cambio inmediato queremos decir que no estamos contentos con el Gobierno”, explicó a Efe Sairoong, una recién licenciada de 23 años que ha participado en tres de estas manifestaciones que surgieron en los campus de las universidades.

La protesta de este fin de semana ha sido la más concurrida hasta ahora y la mayor que se ha celebrado en Tailandia desde el golpe de Estado de 2014, ya que consiguió congregar entre 20.000 y 100.000 personas, según los datos de la Policía y de los organizadores, respectivamente. “Es un éxito de participación. Y esto demuestra que nuestras demandas coinciden con lo que la gente quiere”, declaró a Efe durante la manifestación el líder estudiantil Panupong “Mike” Jadnok, uno de los 14 organizadores de esta ola de protestas que han sido detenidos y acusados de sedición, entre otros delitos.

El lugar de la concentración estaba lleno de simbolismo. La protesta comenzó a mediodía en la Universidad de Thammasat, en cuyo campus en octubre de 1976 un centenar de estudiantes fueron linchados y asesinados por los soldados y grupos ultraderechistas en medio de movilizaciones prodemocráticas.

Limitar el poder. Sin embargo, la petición más atrevida es limitar el poder de la monarquía, sometiéndola a mayores controles constitucionales y acabar con la ley de lesa majestad que castiga con hasta 15 años de cárcel a quien critique a la familia real, entre otras medidas. “La monarquía debe de dejar de interferir en la política. Lo lleva haciendo desde hace mucho y esto tiene que acabar en nuestra generación”, apuntó Book, un licenciado en Derecho de 28 años que reconoció que antes hablar de ello le daba miedo pero que ahora lo hace porque le preocupa el futuro de su país.

El pasado 10 de agosto en una ya histórica protesta, los organizadores leyeron una lista con diez peticiones para reformar la monarquía y reducir su influencia política, lo que desató un debate político hasta ahora impensable.

19 sep 2020 / 23:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito