Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
13:52
h

Protestas por segundo día consecutivo contra el Gobierno insurgente

Pese a la prohibición expresa de manifestarse, los afganos salen a la calle en varias zonas del país

Los talibanes comenzaron oficialmente este miércoles un nuevo Gobierno en Afganistán tras el nombramiento de su Gabinete de fundamentalistas, mientras continúan por segundo día las protestas ciudadanas que reclaman derechos e inclusión.

El Gobierno interino anunciado a última hora del martes por la formación insurgente ha desatado las críticas de organismos como la ONU por la ausencia de mujeres, mientras que varios países han denunciado su falta de inclusividad, informa Efe.

Afganistán registró protestas en distintas zonas de Kabul y en las provincias de Parwan, Takhar, Badakhshan y Ghazni, a pesar de la prohibición expresa de la formación insurgente a manifestarse.

En la capital nacional, parte de las protestas fueron impulsadas por mujeres dispuestas a retar a los islamistas en el poder después de que Zainab Mazari, hija del fallecido líder chií Abdul Ali Mazari, anunciara su apoyo a Ahmad Masood, jefe del Frente de Resistencia Nacional de Panjshir, provincia que ha ofrecido una mayor oposición a los talibanes.

Reclamando que “la libertad es nuestro derecho”, rechazaron su exclusión y la reimposición de un régimen opresor como el primer Gobierno entre 1996 y 2001.

Periodistas informaron además a través de las redes sociales de ataques de los talibanes en las calles, así como de la detención de al menos media docena de periodistas.

“Taqi Daryabi y Nematullah Naqdi, dos reporteros del periódico Etilaatroz, han sido brutalmente golpeados tras ser detenidos por los talibanes. En las cabezas, rostros y cuerpos de estos dos reporteros se aprecian marcas de látigos y cables”, informó el periódico local junto a fotografías de dos heridos.

“Los reporteros dicen que los llevaron a cuartos separados y luego los azotaron. Taqi Daryabi y Nematullah Naqdi fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento”, dijo Etilaatroz.

El relativamente desconocido mulá Hassan Akhund será el nuevo jefe del Gobierno interino de Afganistán, con el mulá Yaqoob -hijo del líder fundador de los talibanes mulá Omar- como ministro de Defensa y el actual líder de la red Haqqani, Sirajuddin Haqqani, como ministro de Interior interino, entre otros. Ejecutivo que ha despertado críticas fuera y dentro del país.

Por su parte, el depuesto presidente afgano, Ashraf Ghani, en Emiratos Arabes Unidos (EAU) tras huir el 15 de agosto de la capital afgana con los talibanes a sus puertas, repitió ayer en un comunicado que no había alternativa a su marcha, pese a ser la decisión más difícil.

advertencia de la otan
Pide a los talibanes que mantengan su palabra

···El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que los talibanes deben cumplir sus compromisos en materia de terrorismo, derechos humanos y de garantizar una salida segura a quienes deseen abandonar Afganistán. Tras participar en una reunión virtual de una veintena de ministros de Exteriores organizada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el titular alemán, Heiko Maas, Stoltenberg señaló que los talibanes “deben cumplir sus compromisos sobre terrorismo, derechos humanos y un paso seguro para los que quieran salir” del país .

08 sep 2021 / 20:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.