Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 22 enero 2021
02:00
h

PSOE y Podemos pactan de forma unilateral la renovación del CGPJ

Rebajan a mayoría absoluta el requerimiento para elegir doce jueces// Lastra y Echenique defienden su “legitimidad democrática” para sortear el “bloqueo”

El PSOE y Unidas Podemos registraron en el día de ayer una proposición de ley para sortear el “bloqueo” al que, denuncian, tiene sometido el PP al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que buscará que las cámaras puedan elegir por mayoría absoluta –en lugar de tres quintos– a doce de los veinte vocales que lo componen.

Los portavoces parlamentarios del PSOE, Adriana Lastra, y de Unidas Podemos, Pablo Echenique, entregaron la propuesta, de la que dieron cuenta en una rueda de prensa conjunta, en la que ambos defendieron la “legitimidad democrática” de su planteamiento, que renovaría la ley orgánica 6/1985 sobre la elección de los vocales correspondientes al “turno judicial”.

La Constitución determina que ocho de esos vocales deben ser elegidos entre juristas de reconocida competencia por mayoría de tres quintos del Congreso y del Senado, pero no se pronuncia sobre los doce que las Cortes eligen entre los jueces que se postulan o que proponen las asociaciones representativas.

Es a ese bloque de doce vocales al que afecta la reforma propuesta por el PSOE y Unidas Podemos para eliminar el requisito de mayoría reforzada (que con el reparto actual de escaños implica obligatoriamente el acuerdo del PSOE y el PP) y permitir su elección mediante mayoría absoluta, informa Efe.

Así, la proposición registrada por los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición busca que tanto el Congreso como el Senado puedan elegir a los seis vocales de cada Cámara con mayoría absoluta 48 horas después de una primera votación en la que se mantendría la exigencia de tres quintos.

Una reforma que persigue actualizar el CGPJ después de que el PP rompiera “en dos ocasiones” el acuerdo para renovar los vocales, reprochó Lastra, que dijo al PP que también ellos promovieron en 2013 una reforma “equivalente” y con un objetivo similar.

Según Lastra, con Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia, el PP reformó los mismos apartados que ahora buscan cambiar ellos para garantizarse que el CGPJ “seguía funcionando” si una de las dos cámaras no cumplía con “su responsabilidad” en la renovación del órgano.

La socialista defendió que la nueva legislación garantizaría “la exigencia de buscar el consenso en parlamentos fragmentados” y enfatizó que “obliga a buscar a acuerdos” igualmente a los partidos. Se establece, defendió, una mayoría “viable” con el objetivo de asegurar el buen funcionamiento de las instituciones.

Echenique enfatizó que los dos partidos buscan así “proteger al poder judicial” del desprestigio que le causa Casado cuando se opone a los cambios y –incidió– lo utiliza “con tácticas partidistas”.

Al proponer el cambio los grupos parlamentarios en lugar del Gobierno, no será necesaria emitir una consulta al Consejo de Estado ni pedir informes, confirmaron ambos portavoces, a diferencia de lo que sucedería si el trámite se hiciese desde el Gobierno.

no duda el gobierno
PP, Ciudadanos y Vox anuncian que recurrirán ante el Constitucional
Califican la proposición como conducta autoritaria, fraude o mazazo a la Justicia

Madrid. Partido Popular y Vox ya anunciaron que recurrirán la reforma que impulsan los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición, mientras que Ciudadanos asegura que aún estudia si tomará esta medida.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró que la reforma para cambiar el sistema de elección del CGPJ constituye un “fraude” porque se hace a través de una proposición de ley para sortear los informes de órganos consultivos. Tras avisar que el PP no lo va a “consentir”, recalcó que este paso evidencia las “conductas autoritarias y dictatoriales” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra afirmó que esta reforma legal que plantean es “sin duda alguna un fraude” porque, según dijo, “lo que buscan es cambiar las reglas del juego democrático por la puerta de atrás” cuando “siempre han funcionando”. Esas reglas y las mayorías establecidas, prosiguió, permitieron “garantizar la separación de poderes, la independencia del Poder Judicial y el equilibrio entre los distintos poderes”.

Vox también avanzó que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma del modo de elección de los miembros del CGPJ.

La formación liderada por Santiago Abascal hizo una “feroz crítica” del anuncio de los partidos de Gobierno de reforma del CGPJ y los acusó de querer convertir España en “una tiranía y una dictadura” en la que poder controlar el poder judicial desde el legislativo. “En España existe una Constitución. A la hora de hacer propuestas lo mínimo que se puede pedir es que respeten la Constitución”, reivindicó el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, afirmó que la reforma es “vergonzosa” y supone un “mazazo” a la separación de poderes. Por ello, Cs apuesta por recurrirla ante el Tribunal Constitucional si al final se aprueba.

“Esta medida de PSOE y Podemos es un mazazo sin precedentes a la Justicia y a la separación de poderes. Lo que hay que hacer es despolitizar el CGPJ para que los jueces elijan a los jueces, no politizarlo aún más”, escribió Arrimadas en Twitter. efe

14 oct 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito