Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
03:22
h

PSOE y PP designan en su primer acuerdo a Gabilondo como Defensor del Pueblo

Cierran también con “nombres de consenso” el relevo del TC y del Tribunal de Cuentas, donde estará José Manuel Otero Lastres

El PSOE y el PP cerraron este jueves un acuerdo para que el exministro y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, sea el próximo Defensor del Pueblo, un órgano que lleva pendiente de renovación desde julio del año 2017, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

El pacto se enmarca en las conversaciones entre PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales. Además del Defensor del Pueblo, a última hora de la noche se supo que habían llegado a un acuerdo sobre el Tribunal Constitucional, el de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.

El primer nombre que trascendía de ese acuerdo entre los dos principales partidos era el de Gabilondo (San Sebastián, 1949), que dejó la primera línea política tras el batacazo del PSOE en las autonómicas de Madrid, en las que la candidatura que encabezaba cosechó el peor resultado histórico de los socialistas en dicha comunidad.

La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril será su adjunta, adelantaron a Europa Press fuentes populares.

Hermana del concejal sevillano asesinado por ETA, es diputada del Grupo Popular desde el año 2019.

Por otra parte, populares y socialistas anunciaron un acuerdo sobre el Constitucional que supondrá la incorporación de cuatro magistrados: Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes; Concha Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Inmaculada Montalbán, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Juan Ramón Sáez Valcárcel, de la Audiencia Nacional, informa Efe.

La renovación no alterará sustancialmente el reparto de mayorías en el tribunal de garantías, con un sector conservador predominante, pero corregirá la anomalía de contar con un magistrado menos y dará oxígeno a un tribunal en el que el ambiente se ha enrarecido en los últimos meses.

El nuevo presidente saldrá de entre los conservadores Pedro González-Trevijano, Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares y el progresista Juan Antonio Xiol.

Según las fuentes consultadas por Efe, González Trevijano es quien cuenta con más papeletas para asumir la presidencia, si bien por poco tiempo, dado que forma parte del cupo que deberá ser renovado en 2022, cuando entonces sí los socialistas esperan rematar el cambio de mayorías en el alto tribunal.

Hasta entonces, Xiol será previsiblemente el vicepresidente del Constitucional.

En un texto compartido, tanto el PP como el PSOE destacan que todos los nombres propuestos son “de consenso” y “profesionales de prestigio reconocido y dilatada trayectoria profesional”.

Los doce miembros que renovarán el Tribunal de Cuentas son Enriqueta Chicano, Isabel Fernández Torres, Dolores Genaro, Elena Hernáez, Diego Íñiguez , Rebeca Laliga, José Manuel Otero Lastres, Joan Mauri, Javier Morillas, Luis Antonio Ortiz de Mendivil, Mª Luz Rodríguez y Miguel Ángel Torres.

Belén Cardona se pondrá al frente de la Agencia de Protección de Datos y Borja Adsuara Varela será su adjunto.

cgpj
Choque de Sánchez y Casado

···Desde Bruselas, tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el titular del Gobierno, Pedro Sánchez, se emplazaron mutuamente a renovar el CGPJ, cuyo mandato lleva casi tres años caducado. Así, el jefe de la oposición solicitó al del Ejecutivo que “haga caso a Europa” y acepte modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para renovar “también” el Consejo, cuyo mandato lleva casi tres años caducado.

“El PP ha permitido el desbloqueo de cuatro de cinco instituciones, pero queda el CGPJ, un poder muy importante y me gustaría que el PP pudiera llegar a un acuerdo para renovarlo”, afirmó Sánchez.

···Entretanto, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PSOE, Teodoro García Egea, pilotan las negociaciones para renovar los órganos constitucionales que, según las fuentes consultadas, están “encauzadas” porque hay “voluntad de acuerdo” por ambas partes y existe una buena sintonía.

Gobierno, patronal y sindicatos piden unidad para pactar reformas
Calviño fija la laboral para finales de año y Escrivá la de pensiones de forma inminente

Madrid. Gobierno, patronal y sindicatos se piden mutuamente “unidad” para afrontar las reformas clave pendientes, como la laboral o la de pensiones, si bien reconocen los obstáculos para poder sacarlas adelante con acuerdo.

En el arranque del XII Congreso Confederal de CCOO, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -que intervino en un vídeo- como los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, así como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, destacaron el valor de los acuerdos logrados hasta ahora, cuando se encara la recta final de la negociación sobre la reforma laboral.

Ante la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, Sordo urgió a abordar cambios profundos, aprovechando el impulso de los fondos europeos, para un país “en B, que trabaja sin contrato” y que ha superado la pandemia por el “esfuerzo” de los trabajadores.

Se mostró confiado en la modificación de la reforma laboral en las “próximas semanas”, así como en que el Gobierno cumpla su objetivo de situar el salario mínimo interprofesional en el 60 % del medio al final de la legislatura, con un aumento en 2022.

Reconoció, tras poner en valor el trabajo del diálogo social con una docena de acuerdos en lo más complicado de la pandemia, que queda “el más importante, “cambiando” las leyes impuestas que precarizaron contratos, devaluaron salarios y que no pueden formar parte del futuro”.

Pidió “unir fuerzas” para luchar por los derechos de los trabajadores, un mensaje en el que incidió la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que instó a las partes a pactar un paquete de medidas “equilibradas” que modernice el mercado laboral.

Calificó de “encuentros y contactos preliminares” las negociaciones sobre la reforma laboral, e insistió en que los cambios deben estar listos antes de fin de año.

También se habló de la reforma de las pensiones, sobre la que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirmó que llevará a la mesa negociadora “de forma inminente” la propuesta del mecanismo de equidad intergeneracional. efe

21 oct 2021 / 17:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.