Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
08:34
h

Puig realiza cambios en cinco consejerías para adelantarse a los retos

Asegura el presidente valenciano que no es una renovación de cara a la cita autonómica

    Valencia. El president de la Generalitat, Ximo Puig, cambió este sábado a los titulares de cinco de las doce consellerias que conforman su Gobierno con el fin de “relanzar” la Comunitat Valenciana en este momento de “reinicio” tras la pandemia y avanzarse así a “los cambios de esta década de transformación”.

    “No es un cambio de gobierno para las elecciones, es para afrontar esta década de oportunidades”, afirmó en una comparecencia en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat para anunciar una remodelación del Consell que hará que por primera vez haya más mujeres que hombres (7 mujeres y 5 hombres).

    Se trata de la primera crisis del Gobierno desde que en 2015 accedió a la presidencia del Ejecutivo valenciano, ya que durante esta legislatura y media solo se había producido alguna sustitución puntual de algún conseller.

    Los cambios son los siguientes: el hasta ahora conseller de Obras Públicas, Arcadi España, será el nuevo conseller de Hacienda, en sustitución de Vicent Soler, mientras la exsecretaria autonómica de Economía Rebeca Torró asumirá la cartera de Obras Públicas.

    El médico e investigador del Incliva Miguel Mínguez será el nuevo conseller de Sanidad, en sustitución de Ana Barceló, que será la nueva síndica socialista en Les Corts, y la senadora socialista Josefina Bueno será la nueva consellera de Universidades, en lugar de Carolina Pascual.

    Además, la exsecretaria autonómica de Cultura y Deporte Raquel Tamarit sustituirá al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a Vicent Marzà, quien anunció su marcha para centrarse en la labor de Compromís en este año decisivo hasta las elecciones de 2023.

    Los nuevos consellers tomará posesión de su cargo este lunes y ,a partir de ahí, según dijo el president, arrancará “una nueva etapa” con un “Consell fuerte”, con un perfil “profesional, gestor y solvente”, y centrado en fortalecer la reactivación” de la Comunitat valenciana.

    Puig justificó que la remodelación se haga coincidiendo con el “punto de inflexión” que suponen tanto la superación de la pandemia como la activación de los fondos europeos, y se refirió a la llegada de Volkswagen como “símbolo” de la transformación.

    La remodelación afecta principalmente a las consellerias dirigidas por los socialistas, con cambios en cuatro de las seis que gobiernan, mientra que Compromís solo ha modificado una de las cuatro que dirige, y Unides Podem ha optado por mantener sin variaciones sus dos carteras.

    El president ha encargado a los cuatro nuevos consellers y al que cambia de cartera una serie de retos de cara al futuro más inmediato. efe

    Partido Popular
    Sin proyecto

    ···El presidente del PPCV, Carlos Mazón, consideró que el Consell “tiene un problema que va más allá de los nombres” y es “un proyecto que va cuesta abajo”, yal tiempo que calificó de “sorprendente” que Mónica Oltra siga al frente de las políticas de menores tras su gestión en el caso de la denuncia presentada por abusos a una menor tutelada.

    15 may 2022 / 00:39
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito