Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Puigdemont abandona la cárcel y queda libre sin restricción de movilidad

El Tribunal de Apelación en Cerdeña fija para el 4 de octubre la vista para decidir sobre la entrega o no a España del catalán

El Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) dejó en libertad al expresidente catalán Carles Puigdemont, sin medidas cauterales, antes de decidir sobre la entrega de este político independentista a las autoridades españolas, fijando una vista para el próximo 4 de octubre. Así, le dejaron este viernes, pudiendo viajar fuera de Italia.

El político catalán fue detenido este pasado jueves en L’Alguer en virtud de una euroorden del Tribunal Supremo, pero no declararó este viernes, aunque inicialmente estaba previsto que lo hiciera al mediodía, después de que su equipo jurídico haya solicitado más tiempo para estudiar el caso, según informó su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.

Ante esto, el Tribunal de Apelación de Sassari fija para el próximo día 4 de octubre la vista para decidir sobre la entrega o no a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, que no tiene restricciones de movilidad a pesar de que en un principio se informó de que no podía salir de la isla italiana.

Así lo reveló el abogado de Puigdemont en Italia, que acudió a la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encontraba encarcelado tras el arresto en el aeropuesto italiano L´Álger.

El juez considera que su detención se llevó a cabo de acuerdo con la ley establecida, pero decidió dejarle en libertad sin ninguna otra medida cautelar, pudiendo desplazarse por Europa sin impedimentos legales.

Puigdemont, que intervino en la vista de este viernes telemáticamente y sobre el que pesa una la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y malversación, ya abandonó el lugar a media tarde de este viernes, acompañado por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, quienes esperaron en la salida de la prisión, así como también la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la eurodiputada republicana Diana Riba. A su salida aseguró que se encuentra “muy bien” y ha ironizado sobre el hecho de que haya salido libre: “España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo”.

Así lo lo dijo rodeado de periodistas mientras caminaba a su salida de la prisión. Según Puigdemont, la “decisión” del Tribunal General de la Unión Europea sobre su libertad de movimientos por territorio europeo, en su condición de eurodiputado, era “clarísima”.

El político explicó que antes de aterrizar en el aeropuerto de Cerdeña, ayer jueves, “tenía una noticia de que había carabinieri” y pensó que “esto podía pasar”, en alusión a su detención. Pero “sabemos también cómo puede acabar”, dijo confiado en que su caso se resolverá sin una extradición a España

El expresidente de la Generalitat detenido y recientemente liberado, aseguró que la eurooden que pesaba sobre él, había quedado “suspendida” cuando el pasado 30 de julio le levantó la inmunidad como eurodiputado.

El Tribunal General indicó en su auto que las euroórdenes de detención, que el Supremo dictó tras la sentencia del procés, habían quedado suspendidas hasta que no se resolviera la cuestión prejudicial del magistrado del Supremo, Pablo Llarena sobre las razones que permiten rechazar una extradición.

Esta mañana, Llarena, que instruye la causa contra Puigdemont, remitió a la autoridades judiciales italianas la euroorden cursada el 14 de octubre de 2019 contra él por sedición y malversación así como la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Lo hizo a través de un oficio enviado al representante de España en Eurojust para que remita sendos documentos al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia).

En su escrito dirigido a las autoridades judiciales italianas, el magistrado deja claro: que la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) está “actualmente en vigor” y que “el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía”.

Pero también que la tramitación de la cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la UE “no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE”.

Actualmente, el expresidente de la Generalitad tiene vía libre hasta la celebración de la vista el 4 de octubre.

Suspendida la euroorden del expresidente de la Generalitat en Bélgica

Bruselas. La fiscalía de Bruselas aseguró este viernes que la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont “ha quedado suspendida” en Bélgica, “a la espera de la decisión final” sobre el levantamiento de su inmunidad, cuestión que deberá resolver el Tribunal General de la Unión Europea.

La fiscalía de Bruselas envió un comunicado después de que Puigdemont fuera detenido este jueves en el aeropuerto de Alguer (Italia) y que el Tribunal Supremo enviase el viernes a las autoridades judiciales italianas la euroorden cursada contra él el 14 de octubre de 2019.

En Bélgica, sin embargo, la euroorden nunca llegó a activarse después de que el Parlamento Europeo aprobase el suplicatorio contra Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT,Toni Comin y Carles Puigdemont.

La fiscalía de Bruselas especificó que las autoridades judiciales belgas están a la espera de que el TGUE resuelva el recurso que Puigdemont interpuso el 19 de mayo de 2021 contra la decisión de la Eurocámara.

Según especificaron a Efe fuentes del tribunal, la vista sobre este recurso no se ha producido y no hay aún una fecha prevista.

El TGUE sí resolvió el 30 de julio pasado la cuestión relativa a las medidas provisionales que Puigdemont reclamó el 26 de mayo, pidiendo que se le volviera a conceder la inmunidad.

En ese auto, la corte falló en contra del expresidente catalán, alegando que no corría riesgo de ser detenido, porque la Abogacía del Estado le había dicho que la euroorden contra él, Comín y Ponsatí estaba suspendida.

En base a este auto, los abogados de Puigdemont habían adelantado que presentarán una nueva demanda, “probablemente este viernes o lo antes posible”, ante el Tribunal General de la Unión Europea para que le devuelva la inmunidad, tras su detención ayer en el aeropuerto de Alguer.

El abogado dijo que uno de los argumentos que incluirán en la demanda es que la justicia española “prometió” al tribunal europeo que la euroorden contra Puigdemont había quedado “suspendida”, tal como recogió el propio tribunal en el auto que dictó el 30 de julio, cuando retiró la inmunidad al expresidente. EFE

24 sep 2021 / 22:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.