Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 diciembre 2021
02:00
h

Pujol dice que no torció por dinero su papel de presidente

Barcelona. El expresidente catalán Jordi Pujol ha pedido su absolución en el caso de los fondos que su familia ocultó durante años en Andorra al alegar que nunca “torció su recto y digno ejercicio” al frente de la Generalitat ni desoyó el interés general “por motivaciones económicas” que favorecieran a su familia.

Así lo sostiene el que fuera presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003 en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, remitido a la Audiencia Nacional para pedir su absolución en el juicio previsto por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de los que le acusa la Fiscalía, que pide para él 9 años, así como entre 8 y 29 años para sus siete hijos.

“No existe un solo ingreso en el patrimonio de sus hijos y esposa que tenga relación causal con un abusivo e ilegítimo ejercicio de su autoridad y potestades públicas”, resalta el escrito de la defensa de Pujol, que mantiene que el dinero que ocultaron en Andorra durante años procedía de un legado de su padre ante la “profunda inestabilidad política” y su “futuro incierto” por los “riesgos” que asumía al dedicarse a la política.

La Fiscalía describe cómo todos los Pujol actuaron para ocultar, al menos desde 1991, una ingente cantidad de dinero en Andorra, “producto del favorecimiento a determinados empresarios para que resultaran adjudicatarios de distintos concursos públicos de la administración pública catalana”. efe

18 oct 2021 / 19:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.