Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 junio 2022
13:15
h

Putin dice no temer a Navalni, que está ya solo en la celda de una infame cárcel en prisión preventiva

RUSIA El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, pasó ayer el primer día en la infame prisión preventiva de Matrósskaya Tishiná, mientras el Kremlin negó que el presidente, Vladímir Putin, tenga miedo al opositor o a las posibles protestas contra su apresamiento.

Navalni, de 44 años, fue recluido en solitario en una celda, donde tendrá que estar dos semanas en cuarentena –regla obligatoria para todo aquel que llegue del extranjero debido a la pandemia– antes de acudir a juicio el próximo 2 de febrero.

Desde su detención el domingo se han sucedido las demandas para su liberación, pero las autoridades rusas han ignorado la unánime condena occidental con la excusa de que es un “asunto interno” y le han impuesto al opositor 30 días de arresto administrativo.

Navalni cuenta en su celda con todas las comodidades –nevera y televisor– y puede encargar alimentos a través de sus familiares o en la tienda de la prisión, según Alexéi Mélnikov, funcionario del Patronato Social de Presos del Ayuntamiento de Moscú.

El líder opositor manifestó que “no ha sido objeto de presiones físicas ni morales por parte del personal”.

No obstante, sus partidarios temen por su vida, ya que en julio de 2019, mientras cumplía también 30 días de arresto, tuvo que ser hospitalizado al sufrir una extraña dermatitis.

Entonces, presentó una denuncia por supuesto envenenamiento, un año antes de ser atacado con el agente químico Novichok, incidente que según el opositor se realizó por orden de Putin.

Son muchas las ocasiones en las que ha sido arrestado por participar en manifestaciones no autorizadas –entre 2011 y 2019 estuvo casi 500 días entre rejas o bajo arresto domiciliario–, pero nunca en una prisión como Matrósskaya Tishiná.

El correccional fue construido en 1775, y entre 1949 y 1953 tuvo a criminales de guerra nazis. ignacio ortega

20 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito