Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Realidad aumentada para los supervivientes de la bomba atómica

Japón emplea nueva tecnología para así no olvidar la tragedia de hace 75 años

Madrid. La realidad aumentada y el espectrograma de la voz humana son los vehículos que el artista nipón Shinpei Takeda ha usado para llevar hasta Nagasaki el testimonio de supervivientes de la bomba atómica que se exiliaron tras el ataque de hace 75 años, y cuyo aniversario tiene lugar durante estos días.

La discriminación de sus propios vecinos o la precariedad del Japón de la posguerra llevaron a decenas de japoneses a emigrar a las Américas entre mediados de los años 50 y 60. En algunos casos porque no había esperanzas en este país y en otros “porque no querían recordar lo que pasó en su ciudad”, explica a Efe Takeda.

Este artista multimedia de 41 años, que vive actualmente a caballo entre la ciudad alemana de Düsseldorf y la mexicana Tijuana, lleva 15 años reuniendo testimonios de hibakusha (supervivientes de la bomba) radicados en Brasil, Argentina, Bolivia, México, Canadá o Estados Unidos, a los que ha dado voz en múltiples proyectos.

El más reciente es Memory Undertow, en el que ha dibujado sobre el suelo del Parque del epicentro de la bomba atómica en Nagasaki el espectrograma de la voz humana de 12 de los más de 70 “hibakusha” a los que ha entrevistado y cuyos testimonios no habían visto la luz en ninguna de sus exposiciones, libros y documentales previos.

Los espectrogramas se complementan con una aplicación de realidad aumentada llamada Ground Zero (zona cero), desarrollada junto al laboratorio del profesor Jens Herder de la universidad de ciencias aplicadas Hochschule Düsseldorf, que permite escuchar los testimonios y ver imágenes de la destrucción situando el teléfono sobre unos códigos.

Para sumergirse en esos recuerdos “uno tiene que caminar encima de estas pinturas mías, de esas voces”, explica Takeda, que buscaba evocar la remembranza que experimentamos cuando volvemos a lugares significativos para nosotros, como pudiera ser el del primer beso.

“Si vuelves allí tal vez recordarás lo mismo. Una parte nuestra se queda en ese lugar”, opina En un lugar como el epicentro del bombardeo atómico de Nagasaki, donde ocurrió “algo tan fuerte, alguna memoria debe quedar” y quiere evocar esas voces saliendo de esa tierra. EFE

09 ago 2020 / 01:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito