Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
02:30
h

Rechazada en la Mesa del Congreso la comisión de investigación al rey emérito

Robles reprocha a Belarra los tuits en su contra y ésta acusa a la ministra de Defensa de “alinearse con la derecha y los ultras”

La Mesa del Congreso rechazó ayer admitir a trámite la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey Juan Carlos, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos y a la que se opusieron los representantes del PSOE, PP y Vox.

Según informaron a Efe fuentes parlamentarias, los tres representantes de Unidas Podemos se quedaron solos votando a favor de que la Junta de Portavoces incluyese en el orden del día la propuesta de crear esta comisión para indagar en el uso de los fondos opacos procedentes del extranjero.

La decisión de la Mesa es contraria a lo que planteaban los letrados del Congreso, que, en su informe, por primera vez se mostraban favorables a tramitarla. Hasta ahora, el cuerpo de juristas se había mostrado contrario a investigar al rey emérito, al entender que la inviolabilidad de éste es permanente.

Con esta votación, de nuevo los dos socios de Gobierno visibilizaron posiciones distintas en un asunto que afecta a la monarquía.

Unidas Podemos, con ERC, EH Bildu, Más País y Compromís, el BNG y la CUP solicitaron esta investigación tras conocerse que el exjefe del Estado había presentado una declaración voluntaria para regularizar su situación fiscal ante la Agencia Tributaria.

Dirigentes de Unidas Podemos, entre ellos el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, apremiaron este martes al PSOE a apoyar una propuesta que consideraban de “higiene democrática”.

“Fruto de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas. Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política”, advertía a través de las redes sociales.

Pese a la petición de sus socios de Gobierno, los socialistas no se movieron de la posición que han mantenido.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó ayer que la investigación parlamentaria a don Juan Carlos “no es procedente”, pues de aprobarse y ponerse en marcha “se puede de alguna manera tratar de cuestionar nuestras instituciones”.

“En una democracia sólida no es bueno que se cuestionen las instituciones”, opinó en Onda Cero, donde reprobó los comportamientos que se están atribuyendo al exjefe del Estado, “siempre dentro del marco de la presunción de inocencia” y bajo el principio de que “más arriba de la ley no hay nadie”.

A través de las redes sociales, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, de Unidas Podemos, le respondió: “Que el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones”.

“Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante”, añadió.

Frente a ello, Robles apostó por que todo el Gobierno se vuelque en luchar contra las consecuencias de la borrasca y nadie pierda el tiempo en tuits como los escritos contra ella por Belarra ante su posición sobre el rey Juan Carlos.

Lanzó este reproche a la secretaria de Estado de la Agenda 2030, dependiente del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la conferencia de prensa que ofreció junto a los ministros de Interior y Transportes para dar cuenta de la evolución de las actuaciones frente al temporal.

Insistió en que, como ministra de Defensa, está volcada todo el día en hacer frente a las consecuencias de la borrasca Filomena y no tiene tiempo para leer tuits.

“Respeto siempre las opiniones particulares de todo el mundo. Creo que la señora Belarra es secretaria de Estado. Creo que está en la vicepresidencia segunda y lo que es importante es que con la vicepresidencia segunda podamos trabajar conjuntamente en lo que de verdad importa a los ciudadanos”, recalcó.

“La señora Belarra, como miembro del Gobierno que es, nos va a encontrar siempre al Ministerio de Defensa colaborando en las tareas que sean necesarias”, insistió.

Y reiteró: “No podemos perder el tiempo más que en intentar hacer el trabajo bien, devolver la normalidad al país y agradecer su trabajo a todos los servidores públicos”.

“Nosotros, quienes estamos en el Gobierno, lo que tenemos que hacer es trabajar y trabajar sin descanso”, consideró por último.

El Partido Popular por su parte celebró que el PSOE haya impedido que el Congreso de los Diputados investigue al rey Juan Carlos, contradiciendo a su socio, Podemos, pero pidió que los socialistas den “un tirón de orejas” al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por sus ataques al jefe de Estado y a la monarquía.

Así lo reclamó la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, en declaraciones realizadas a TVE.

“Nos alegra”, subrayó, pero consideró que los socialistas no pueden estar “en misa y repicando” y pidió mayor contundencia ante las críticas a la monarquía por parte de su socio de Gobierno.

Respecto a la ley de la Corona, dijo que no tienen conocimiento “específico” de la propuesta de reforma.

13 ene 2021 / 20:48
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito