Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 octubre 2021
11:54
h

Rechazados por el Tribunal de Cuentas los avales del ‘procés’

Los independentistas arremeten contra el Estado y ven como una venganza la sentencia

Madrid/Barcelona. El Tribunal de Cuentas rechazó los avales por valor de 5,4 millones de euros presentados por la Generalitat a favor de casi una treintena de ex altos cargos del Govern por haber promocionado con dinero público el procés en el extranjero.

Los avales ahora rechazados cubrían la responsabilidad contable de 28 personas, entre ellas los expresidents de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras o los exconsellers Raül Romeva y Francesc Homs o Andreu Mas-Colell.

La instructora de la causa, Esperanza García Moreno, rechazó la validez de esos avales en escrito, al que tuvo acceso Efe, en el que establece que “procede el embargo de los bienes y derechos de las personas que, habiendo sido declaradas presuntas responsables contables, aportaron los referidos avales”.

La decisión de la instructora coincide con otra de la Sala de Justicia del Tribunal que rechaza los recursos presentados contra toda la instrucción desarrollada y contra la liquidación provisional establecida en 5,4 millones de euros.

Continúa el procedimiento. De este modo, por una parte continúa el procedimiento abierto por la responsabilidad contable de los implicados en la promoción exterior del procés entre 2011 y 2017 y por otra se rechazan los avales aportados para asegurar esa posible responsabilidad si cuando concluya el procedimiento así se considera, informa Efe.

El Tribunal de Cuentas rechaza los avales presentados por la Generalitat a través del Instituto Catalán de Finanzas al interpretar que la ley no permite dar cobertura pública al patrimonio privado de las personas al servicio de la Administración “que hubieran obrado con dolo, o culpa o negligencia grave en la generación del daño, sea este ocasionado a aquella o a terceros”.

Los avales se apoyaban en un Fondo Complementario de Riesgos creado por el Ejecutivo autonómico mediante un decreto ley, posteriormente avalado por el Parlamento catalán, para que se cubrieran esas fianzas, ahora rechazadas por el Tribunal de Cuentas.

reacciones. El líder de ERC, Oriol Junqueras, consideró que “la persecución contra el independentismo persiste y se intensifica”. “Ahora, embargándonos, incluso, las casas donde viven nuestros hijos”, censuró el dirigente republicano en un apunte en Twitter ayer recogido por Europa Press, que recordó que ayer se cumplían dos años de la sentencia del 1-O.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, criticó el rechazo del Tribunal de Cuentas: “España ni cambia ni cambiará”.

También los principales representantes políticos de JxCat arremetieron contra el Estado tras la decisión: “Con este Estado no hay nada que hacer”. Lo dijo en su cuenta de Twitter el vicepresidente de JxCat y exconseller de Presidencia, Jordi Turull, que añadió que el “ánimo de escarmiento y de venganza” del Estado “hacia la voluntad de las urnas en Cataluña no tiene límite”.

Finalmente, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, lamentó que la Caixa de Solidaritat no puede asumir el pago de las fianzas de 5,4 millones de euros que pide el Tribunal de Cuentas. efe

14 oct 2021 / 17:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.