Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rechazo al cartel de Vox que el Gobierno denuncia a la Fiscalía

Madrid niega que sea de 4.700 euros al mes el gasto en menores extranjeros no acompañados

El Ejecutivo ha denunciado ante la Fiscalía a Vox por un presunto delito de odio por el cartel electoral en el que recriminan que los menores extranjeros inmigrantes cobren una paga mayor que los jubilados españoles, mientras partidos, asociaciones y casi todo el Gobierno coincidieron en que “es repugnante y vergonzante”, informa Efe.

El Ejecutivo entiende que hay líneas “que no se pueden cruzar” y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaksa, avisó a Vox de que va a estar “ojo avizor” para que los mena “no sean de modo alguno señalados por fascistas como ustedes”.

Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, así como el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, instaron a la Fiscalía a que investigue por incitar a la violencia y al odio.

El PSOE, por su parte, ha denunciado ante los Juzgados de Instrucción de Madrid al considerar que vulneran el artículo 510 del Código Penal también por presunto delito de odio y racismo.

“Es un ataque directo a la democracia”, coincidieron Montero y Belarra después de que Vox pegara en varias estaciones de metro de Madrid un gran cartel en el que aparecía en un lado una mujer de avanzada edad y en el otro un joven inmigrante con el texto “Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes. Protege Madrid, vota seguro”.

Esta campaña ha levantado duras críticas y mientras varios ministros calificaban el hecho de “repugnante” y “vergonzante”, el dirigente del PP, Pablo Casado, avisó a Santiago Abascal de que “no todo vale” en campaña electoral.

Además, la Comunidad de Madrid subrayó que sólo atiende a 269 menores extranjeros no acompañados y desmintió la cifra de gasto de 4.700 euros al mes.

Una polémica que se coló en el debate electoral de ayer.

Telemadrid acogió el único con los seis principales candidatos a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que abrió y cerró el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y en el que se abordaron asuntos como la gestión de la pandemia o la reactivación económica en la autonomía.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), dejó claro desde antes de la campaña que sólo participaría en un debate, y aunque en primera instancia se mostró partidaria de que lo organizase la Academia de Televisión, como defendía su equipo, finalmente accedió a que fuera Telemadrid quien se encargara de su celebración.

Respecto a la cita electoral 2019 únicamente repiten como cabezas de lista Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE) y Rocío Monasterio (Vox), mientras que se estrenan en estas madrileñas Mónica García (Más Madrid), Edmundo Bal (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

22 abr 2021 / 01:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito