Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 19 enero 2022
20:23
h

Rechazo desde la patronal y sindicatos a la propuesta de Moncloa sobre los ERTE

Se plantea el Ejecutivo triplicar la cotización empresarial en el mes de la baja de un trabajador por el abuso de contratos cortos

La patronal y los sindicatos se opusieron este miércoles a la propuesta del Gobierno sobre el mecanismo RED, el nuevo modelo de ERTE que sirva de alternativa al despido para afrontar nuevas crisis o reestructuraciones sectoriales.

Tanto los empresarios como los sindicatos rechazan elementos del documento analizado en la reunión de la mañana de este miércoles, así como el momento y los tiempos de la negociación, según informa la Agencia Efe.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, consideró “farragosa” la redacción de una propuesta que está “llena de intervencionismo, que no deja espacio a las empresas para que se puedan adaptar” y que conllevará al tejido empresarial “mucho más tiempo, mucho más burocracia, mucho más coste”.

Señaló que la propuesta está “trufada de conceptos en muchos casos bastante ideológicos”, y se mostró un poco “sorprendido” de que “venga de la señora (Nadia) Calviño”.

“Estamos sentados, vamos a hablar, pero tal y como está el planteamiento no va en la buena dirección”, dejó claro el líder de los empresarios.

Desde CCOO consideraron que la propuesta “dificulta sobremanera el desarrollo de las negociaciones” y “nos aleja de un posible acuerdo”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, criticó en un acto del sindicato en el que participaba la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que la propuesta “no aporta nada en el momento ni a la altura de las negociaciones”.

Díaz abogó por la “discreción” para que las mesas de negociación funcionen.

“De mí no van a obtener ni un papel. Para que funcionen las mesas, agentes sociales muy activos que defiendan sus posiciones, yo, ni condicionar, ni intermediar”, dijo.

Según el borrador que detalla este nuevo modelo de ERTE, el mecanismo requerirá de una activación previa en Consejo de Ministros por causas estructurales o ante “causas económicas derivadas de una situación coyuntural de alcance general”.

En este punto, el Ministerio de Asuntos Económicos tendrá que especificar qué indicadores así lo determinan.

Por otra parte, el Gobierno plantea triplicar la cotización empresarial a la Seguridad Social en el mes en que se produzca la baja de un trabajador temporal, con el fin de penalizar el abuso de los contratos de muy corta duración de empleados que al poco tiempo se vuelven a dar de alta.

El texto habla de triplicar la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes “en el mes en que se produzca la baja del trabajador (temporal) y por cada una de dichas bajas”, una penalización que no aplicaría sin embargo a los trabajadores agrarios.

En la actualidad, los contratos de menos de siete días de duración ya cuentan con una sobrecotización del 40 %, aunque el ministro Escrivá ya anunció hace casi un año que reformularía esa penalización porque no había dado el resultado que se esperaba.

El objetivo es evitar el abuso de los contratos de muy corta duración que buscan eludir el pago de cotizaciones los fines de semana, festivos o periodos vacacionales.

pensiones
Subirán según el IP

···El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, que la revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo “está garantizada”. La indexación de las pensiones con el IPC está contemplada en un proyecto de ley “que se está discutiendo en Comisión” y que llegará después al Congreso, como recordó Escrivá.

···Esta actualización de acuerdo al IPC responde a una recomendación del Pacto de Toledo para mantener el poder adquisitivo y se hará “con un mecanismo absolutamente impoluto, indiscutible”. “Aseguramos que sea la inflación media del año anterior y se va a aplicar indefinidamente. Eso quiere decir que en cualquier ventana el poder adquisitivo de las pensiones, su revalorización con el IPC, está garantizada”, subrayó. Los PGE incorporan incrementos para las pensiones, que beneficiarán a diez millones.

El Gobierno y Bruselas firman el acuerdo que permitirá recibir fondos
España podrá solicitar en los próximos días el primer desembolso semestral de recursos

Madrid. El Gobierno español firmó este miércoles con la Comisión Europea (CE) el acuerdo con las disposiciones operativas del plan de recuperación que permitirá solicitar a lo largo de los próximos días el primer desembolso semestral de recursos europeos, de 10.000 millones de euros, según informó el Ministerio de Hacienda al respecto e informa Efe.

Ese primer desembolso se sumará a los 9.036 millones de euros que ya recibió España durante el pasado verano en concepto de prefinanciación, y llegará cuando Bruselas constate que se han cumplido todos los hitos a los que se había comprometido para el primer semestre del presente ejercicio.

El documento, suscrito por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fija reuniones de seguimiento trimestrales entre el Gobierno de España y el Ejecutivo comunitario para hacer balance de los avances llevados a cabo en la aplicación del plan de recuperación.

España es el primer país de la Unión Europea que consensúa este documento con Bruselas, que abre la puerta a la solicitud del primer desembolso de recursos comunitarios, en lo que también será el miembro europeo pionero, según destaca Hacienda en un comunicado.

Las reuniones de seguimiento podrán tener lugar personalmente tanto en España como en Bruselas o podrán efectuarse de manera virtual y como punto permanente del orden del día figurará el calendario de las solicitudes de pago.

Al margen de estas reuniones, se podrán celebrar otro tipo de encuentros centrados en inversiones o reformas concretas, o bien sobre cuestiones que tengan que ver con el plan de recuperación que afecten a varios componentes para garantizar la coherencia en su desarrollo. Asimismo, cada año la Comisión Europea y España organizarán conjuntamente un evento anual con la participación de los responsables de la aplicación del plan de recuperación y otras partes interesadas pertinentes para debatir “la complementariedad, la sinergia, la coherencia y la cohesión entre la aplicación del plan de recuperación y otros programas de la Unión”. efe

10 nov 2021 / 19:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.