Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rechazo socialista a la propuesta del PP para elegir al nuevo CGPJ

El líder popular solicita al Parlamento que se comprometa a reformarlo para su renovación

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, rechazó este lunes el cambio que reclama el líder del PP, Pablo Casado, en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ábalos, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, se preguntó por qué hay que cambiar las reglas del juego para llevar a cabo esa elección por el mero hecho de que el PP no cumpla con su obligación de llegar a un acuerdo para renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces, informa Efe.

Casado, en una entrevista publicada en El Confidencial, endurece sus condiciones para pactar con los socialistas la renovación del CGPJ y pide un compromiso parlamentario para modificar el actual sistema de elección y que sean los jueces los que elijan a la mayoría de los vocales de dicho organismo.

Una posición que rechazó Ábalos, tras recordar que el Partido Popular cambió la composición del CGPJ cuando ganó las elecciones generales y lo hizo de acuerdo con la legislación actual, por lo que no entiende por qué se ha de cambiar ahora el sistema.

A su juicio, lo que queda claro es que a Casado no le importa desprestigiar al poder judicial y que su órgano de gobierno continúe paralizado.

“Todo son excusas”, añadió el socialista, al tiempo que lamentó que esa situación lleve al descrédito y deslegitimación de las instituciones.

El líder popular, Pablo Casado, indicó por su parte en la entrevista que “hasta que no haya un compromiso parlamentario de que se va a reforzar la independencia judicial y que doce vocales sean elegidos directamente por los jueces, el PP no lo va a renovar”.

Siempre ha reclamado esta reforma, pero estaba dispuesto a renovar primero el CGPJ y después pactar una nueva norma regulatoria. En cambio, ahora sostiene que ya no se “fía” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de engañarle “a última hora” hasta en al menos tres ocasiones.

“Tiene que estar modificada la ley porque ya no me fío de un compromiso político de Sánchez”, exige Casado para completar el proceso de renovación del órgano, que lleva más de dos años caducado.

Además, ya no pide que Unidas Podemos quede fuera de la negociación, y afirma que nunca lo puso como condición, pese a que así lo transmitió su partido.

Sus condiciones ahora son: imparcialidad en la Fiscalía, “mayorías reforzadas de tres quintos para cualquier decisión para acabar con los bloques progresista y conservador del Consejo”, no permitir que políticos y expolíticos sean vocales de dicho órgano y que no haya jueces en el turno de juristas.

Y por último: impulsar la reforma para que sean los propios magistrados los que se encarguen de elegir a los doce vocales judiciales.

17 may 2021 / 18:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.