Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Récord del techo de gasto para 2022, con 196.142 millones y el 5 % de déficit

Se incluyen más de 25.000 millones del Plan de Recuperación
// Montero espera el apoyo de ERC y JxCat a los Presupuestos

El Consejo de Ministros aprobó ayer un techo de gasto para 2022 de 196.142 millones de euros, ligeramente por encima del inicialmente aprobado para 2021 (196.097 millones), lo que supone un nuevo máximo histórico, con una previsión de déficit público del 5 % del PIB.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que este “histórico” límite de gasto no financiero, un paso clave hacia el futuro Presupuesto de 2022, fortalecerá los servicios públicos e impulsará el cambio de modelo productivo “de la mano del Plan de Recuperación”.

El Consejo también estableció la referencia de déficit para 2022, del 5 % del PIB, igual que se comunicó a Bruselas en abril y 3,4 puntos menos de lo que se espera en 2021.

Al igual el año pasado, el Gobierno solicitó al Congreso que “vuelva a apreciar que existe una pandemia” y, por lo tanto, se dan las condiciones para activar el artículo de la ley de estabilidad que permite no fijar objetivos, sino simplemente una referencia.

Aunque no cambia la referencia de déficit global, sí lo hace el reparto de déficit por subsectores, que en el caso de la administración central asciende al 3,9 % del PIB (cuatro décimas más de lo estimado en abril) para asumir un mayor impacto de la pandemia.

En cambio, el déficit previsto para la Seguridad Social baja al 0,5 %, tres décimas menos, ya que el Estado avanzará en la asunción de “gastos impropios” de este subsector con el objetivo de garantizar la sostenibilidiad del sistema de pensiones y que se puedan actualizar conforme al IPC.

La ministra señaló que el aumento del techo de gasto es compatible con la reducción del déficit gracias a la previsión de crecimiento económico, que elevará un 4,6 % los ingresos tributarios totales, y a que los fondos europeos son “neutros” para el presupuesto, ya que computan en términos de contabilidad nacional, con independencia del calendario de pagos -España recibirá 18.000 millones en 2022, frente a los 19.000 de este año-. El techo de gasto una vez descontados los fondos europeos es de 169.787 millones, un 0,7 % más.

El techo de gasto de 2022 incorpora 25.622 millones para el Plan de Recuperación, un 2,5 % más, y 733 millones de React-EU, frente a los 2.436 millones de 2021 (ya que el Estado solo computa la parte destinada a Sanidad, que este año fue más elevada para hacer frente a la pandemia).

Montero confió en que ERC apoye los presupuestos generales del Estado de 2022 como hizo en el pasado ejercicio y que en esta ocasión se sumen también los 4 diputados de JxCAT, toda vez que ahora están dirigiendo la consellería de Hacienda del Govern de la Generalitat.

La ministra de Hacienda tendió la mano a todos los partidos políticos del Congreso para sacar adelante unas cuentas que pretenden “consolidar el futuro de España y su recuperación”.

“Hablaremos con todos pero prioritariamente con los que en toda la legislatura han mostrado compromiso con políticas progresistas y apoyaron las cuentas públicas otros años”, aseguró, informa Efe.

subida
El SMI, a final de año

··· Nadia Calviño avanzó que en septiembre y, en función de la evolución del empleo, se verá “si es posible recuperar la senda de aumento del SMI” y “acordar un alza para los meses finales de este año”.

··· Según destacó, en junio ya se recuperó más del 90 % del empleo neto perdido tras el primer golpe de la pandemia quedando unos 450.000 trabajadores en ERTE o en desempleo de los que perdieron su empleo en ese momento y siendo la “prioridad” su regreso al mercado laboral.

··· El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, que entre otras novedades permite la creación de empresas con un capital social de un euro, limita las subvenciones a las sociedades que paguen en plazo y crea un observatorio de morosidad, y contempla ampliar las actividades para las que no es necesario obtener una licencia, y promueve el uso de la factura electrónica.

España crecerá el 7 % en 2022

Madrid. El Gobierno mantiene su previsión de crecimiento económico del 6,5 % para 2021 y del 7 % para 2022, según el cuadro macroeconómico abordado ayer.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, detalló que este año no obstante habrá una menor aportación de la demanda nacional y una mayor de las exportaciones de
la prevista hace tres meses.

La vicepresidenta aseguró que, un año y medio después del inicio de la pandemia, “está en marcha una sólida recuperación económica” con un avance del PIB que podría incluso superar el 2 % en tasa interanual en el segundo trimestre de este año.

Destacó la “sorpresa positiva” de las exportaciones, con una previsión de crecimiento del 10 % (ocho décimas más), mientras que las importaciones se mantienen, de forma que el sector exterior pasa de restar dos décimas a sumar una al crecimiento.

Y en esa mejora, el mercado de trabajo es “el mejor indicador”, dijo Calviño, ya que el empleo crecerá el 4 % en 2021 y el 2,7 % en 2022, al mismo ritmo que el previsto en la anterior revisión, lo que situará la tasa de paro en el 15,2 % este año y el 14,1 % el que viene.

Previsión más moderada del FMI

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en dos décimas su previsión de crecimiento para España este año, que ahora sitúa en el 6,2 %, aunque se muestra mucho más optimista para 2022 y calcula un aumento del PIB español del 5,8 % ese año, 1,1 puntos superior al que estimó en abril.

Así consta en la revisión de las perspectivas económicas mundiales que el FMI hizo públicas ayer y que no modifican la previsión global para 2021, situada en el 6 %.

De las grandes economías de la zona euro, España seguirá siendo la que más crece tanto este año como el que viene, según el FMI.

El informe, por otro lado, calcula un déficit público para España del 8,6 % del PIB este año, 2,4 puntos inferior al de 2020, y considera que la deuda pública de España se elevará en este ejercicio hasta el 120,1 % del PIB, una décima por encima de la de 2020.

El informe coloca a España dentro de las economías avanzadas que, según considera, están notando el efecto positivo sobre la economía que tiene la vacunación pero tendrán que lidiar aún con numerosos obstáculos, como los rebrotes de la pandemia o sus nuevas variantes.

27 jul 2021 / 17:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.