Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Récord en el techo de gasto para 2021, con casi 200.000 millones

El pronóstico del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros, calcula un déficit del 11,3 % este año y del 7,7 % en el siguiente al no haber límites oficiales

El Consejo de Ministros aprobó ayer un techo de gasto para 2021 de 196.097 millones de euros, un máximo histórico tras la incorporación de parte del fondo de recuperación europeo y la transferencia a otras administraciones, basado en una previsión de déficit del 7,7 % del PIB el año que viene.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó en la rueda de prensa tras el Consejo que este techo de gasto supera en un 53,7 % el límite base de 2020, lo que lo sitúa como un récord, por encima de los 182.439 millones de 2010.

Montero insistió en que se trata de un techo de gasto “inédito” por la pandemia y que en términos homogéneos, una vez eliminado este efecto, sería de 136.779 millones de euros, informa Efe.

A esto hay que añadir 27.436 millones de la primera anualidad de los fondos europeos de recuperación -mecanismo de recuperación y resiliencia y React UE-, 18.396 millones de una transferencia extraordinaria a la Seguridad Social y 13.486 millones de una transferencia extraordinaria a las comunidades autónomas, lo que eleva el total a 196.097 millones.

El Consejo de Ministros también estableció las referencias de déficit para 2020 -11,3 % del PIB, por encima del 10,34 % remitido a Bruselas en abril y del 10,7 % que llegó a alcanzarse en 2012- y 2021 -7,7 % del PIB-, dos ejercicios en los que no hay límites oficiales por la suspensión de las reglas fiscales, también aprobada en el día de ayer.

Esta se materializará mediante la derogación de los objetivos vigentes y la solicitud al Congreso que declare “que efectivamente nos encontramos ante una pandemia”, es decir, que se dan las condiciones previstas en la Constitución para suspender las reglas fiscales, algo que se mostró convencida que la Cámara Baja “va a respaldar”.

Insistió en que esta suspensión de las reglas fiscales “no significa que este Gobierno renuncie al principio de estabilidad presupuestaria” ni a la “prudencia” para realizar los Presupuestos.

La ministra destacó que la referencia de 2021 ya prevé una importante corrección con respecto a 2020, de 3,6 puntos, que no se realizará mediante recortes sino que será “compatible con una política que fortalece el Estado del bienestar”.

Así, el reparto inicial del déficit de 2021 será de un 2,4 % para la administración central, un 2,2 % para las comunidades autónomas, un 3 % para la Seguridad Social y un 0,1 % para las entidades locales.

Sin embargo, estas referencias se verán alteradas por las dos transferencias extraordinarias que el Estado va a hacer a la Seguridad Social y las comunidades autónomas, de 18.396 y 13.486 millones.

En la práctica, estas transferencias supondrán que la administración central asuma parte del déficit de estos subsectores, de manera que el desfase del Estado alcanzará el 5,2 %; el de las comunidades autónomas, el 1,1 %; el de la Seguridad Social, el 1,3 %, y el de las entidades locales, el 0,1 %.

afirma montero
no espanta la reforma fiscal

··· La portavoz del Gobierno aseguró que la propuesta fiscal del Gobierno no va a “espantar a ninguna formación política” y señaló que la intención del Gobierno es presentar el proyecto presupuestario “a lo largo del mes de octubre”.

··· En estos momentos, añadió, los dos partidos que forman el Ejecutivo de coalición están en proceso de cerrar el acuerdo que después se negociará con otros grupos políticos y cuya propuesta fiscal “para nada puede espantar a ninguna formación política, ni a Cs”, un partido sobre el que se le preguntó.

··· Unidas Podemos celebró la “derrota definitiva” del neoliberalismo y la austeridad con la aprobación del techo de gasto, que serán antesala del proyecto de Presupuestos Gene-rales que “la derecha y la ultraderecha van a aborrecer”, según lo indicó el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Prevé el Ejecutivo una caída del PIB mayor de la prevista, el 11,2 %
El dato positivo lo ofrece la tasa de paro, que se modera al 17,1 %, 1,9 puntos menos

Madrid. El Gobierno empeoró 2,4 puntos su previsión de caída del PIB para este año, al 11,2 %, debido a la crisis del coronavirus, si bien moderó la tasa de paro, al 17,1 %, 1,9 puntos menos que en su anterior previsión de abril, según el nuevo cuadro macro abordado en el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró en la rueda de prensa posterior que “el ejercicio de hacer previsiones económicas es especialmente complicado en un entorno como el actual, marcado por una alta incertidumbre”.

El Gobierno prevé ahora un peor escenario para este año frente al previsto en abril y apunta una mejora de la economía para el que viene con un alza del PIB del 7,2 % y un paro del 16,9 %.

En la peor previsión para este año influye tanto el descenso del consumo privado (12,6 %), que no será contenido por el aumento del público, así como por la caída de importaciones (20 %) y exportaciones (22,7 %).

En la mejora del dato de previsión de paro, apuntó Calviño, influye la evolución de los ERTE bajo los que siguen unos 730.000 trabajadores.

La vicepresidenta explicó que éste es un “escenario inercial”, ya que, según los cálculos del Gobierno, el crecimiento económico para 2021 podría alcanzar el 9,8 % con el efecto de los fondos europeos, cuyo plan de inversión será presentado hoy.

Sobre la evolución del empleo, Calviño señaló que se pueden crear unos 400.000 empleos en 2021 pero que también dependerá de la evolución de los ERTE y de los fondos europeos, que pueden elevar esa cifra hasta los 600.000. La recuperación está en marcha, insistió, “y en 2022 se pueden recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia”.

No obstante, la vicepresidenta tercera añadió que hay algunos riesgos que pueden complicar esta recuperación que, ha insistido, será en forma de “V asimétrica”.

Entre esos riesgos, están los detalles finales sobre los fondos europeos pendiente de cerrar y poder aprobar cuánto antes los Presupuestos Generales del Estado.

Calviño señaló que la evolución del PIB en el tercer trimestre fue mejor de lo esperado con un alza del 13 %. efe

07 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito