Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Renuncia al Govern el estrecho colaborador de Puigdemont Josep Rius

La ANC reclama a la nueva Generalitat que se muestre dispuesta a avanzar hacia la independencia

Barcelona. Josep Rius, estrecho colaborador del expresident Carles Puigdemont, renuncia a formar parte del nuevo Govern que presidirá Pere Aragonès, según avanzaba La Vanguardia y confirmaron a Efe fuentes de JxCat conocedoras de la decisión.

Rius, que apuntaba a conseller de Acción Exterior y Transparencia y podía quedarse con la Vicepresidencia de la Generalitat que corresponde a JxCat, sigue así los pasos de Elsa Artadi, otro perfil también vinculado a Puigdemont, que el pasado miércoles anunció que renunciaba a ser la vicepresidenta y consellera de Economía y Hacienda del nuevo gabinete.

Tras ganarse la confianza de Puigdemont como fontanero discreto, con mínimas apariciones mediáticas, Rius dio un paso al frente en las elecciones del 14F y ahora es diputado en el Parlament, pero no dará el salto al Govern, como daba por hecho JxCat.

El paso atrás de Rius, que fue jefe de gabinete de Puigdemont en la legislatura del referéndum unilateral del 1-O y que ha sido uno de los miembros del equipo negociador que ha forjado el acuerdo de coalición con ERC, aleja el círculo de confianza de Puigdemont del nuevo Govern de Aragonès y, a la vez, agrava la agitación interna en JxCat, en cuyas filas hay malestar con el secretario general del partido, Jordi Sànchez, por cómo ha conducido las negociaciones.

Horas después de que e viernes Aragonès fuese investido president con los votos de ERC, JxCat y la CUP, Puigdemont rompió su silencio de las últimas semanas y difundió una carta repleta de reproches velados a Esquerra, por la “falsedad e inmoralidad” de quienes lo acusaban a él de querer “tutelar” al nuevo presidente catalán a través del Consejo por la República.

El tono de la carta dejaba entrever que Puigdemont se ha sentido dolido a lo largo de todo este proceso negociador, en el que el propio Pere Aragonès advirtió, en su primer discurso de investidura, que no admitiría “tutelas” con respecto a su presidencia.

Por otra parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, reclamó al nuevo gobierno que “esté dispuesto a hacer la independencia”, y advirtió de que “la sociedad civil hará presión”, durante un acto celebrado en Figueres de apoyo a varios encausados independentistas por unos cortes de autopistas.

Paluzie ha participado en Figueres (Girona) junto a, entre otros, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, en dicho acto de apoyo.

“Tenemos un gobierno independentista, que era la primera condición necesaria. Ahora falta la segunda: que este gobierno esté dispuesto a hacer la independencia”, dijoPaluzie, según informó la ANC.

Señaló asimismo que “para hacer la independencia son necesarios “un Govern y un Parlament decididos a proclamarla y hacerla efectiva”, y dijo que será entonces cuando “las acciones de bloqueo y control del territorio tendrán todo el sentido”.

Mauri, a su vez, centró su intervención en las causas judiciales contra 316 personas -según los datos de Òmnium- por su participación en cortes de carretera a raíz de la sentencia del ‘procés’.

Se trata de “la represión del Estado contra todo un pueblo que lo único que quiere es ser libre y que no se detendrá hasta serlo”, dijo Mauri, indica Òmnium.

“Volveremos a llenar las plazas y calles para dejar bien claro al Estado, pero también a nuestro gobierno, que no lo detendremos hasta que este país sea libre”, aseguró.

En Figueres también se leyó una misiva escrita desde la cárcel por Jordi Cuixart, quien envió su apoyo a las personas encausadas por dichos cortes de carretera. EFE

22 may 2021 / 16:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.