Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
08:23
h

Respaldo de Moncloa a Planas por su clara postura ante Garzón

Podemos pide apoyo al PSOE para frenar todas las iniciativas contra el titular de Consumo, como la reprobación solicitada por las filas de PP y Vox

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dio este martes la razón al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se quejó de la injerencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su negociado. Según la portavoz, las declaraciones de Planas habían sido “elocuentes y claras”.

El ministro de Agricultura consideró “lamentable” la polémica surgida por las afirmaciones del ministro de Consumo de que en las macrogranjas se maltrata a los animales.

En opinión de Planas, se pone “en tela de juicio la actividad de gente honrada” por la que está trabajando desde 2018. Y no dudó en recriminar a Garzón la injerencia en su cartera: “Soy el ministro de Alimentación y, si alguien habla de alimentación, lo normal es que me llame”, según informa Europa Press.

Al ser preguntada, la portavoz recalcó que “son elocuentes y claras con lo que es el compromiso del Gobierno”, respaldando de esta manera al ministro de Agricultura frente al de Consumo.

No obstante, no quiso responder en ningún momento a sobre si Garzón debe dimitir o si considera que debe seguir en el Gobierno.

Fuentes de Moncloa indicaron que la polémica “no va a ir más allá”, cerrando la puerta a un cese, y en la misma línea respaldaron la voz de Planas, que es quien “está contando bien” la posición del Ejecutivo sobre el tema.

A pesar de las discrepancias y las declaraciones cruzadas, Rodríguez destacó la buena salud del Gobierno de coalición y se remitió a las palabras del presidente, Pedro Sánchez, este lunes en las que agradeció a todos y cada uno de sus ministros por el trabajo diario para dignificarla vida de los ciudadanos.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, indicó que su formación tratará de impedir “por dignidad parlamenaria” la tramitación de todas las iniciativas fundamentadas sobre el “bulo” generado a partir de las críticas de Garzón a las macrogranjas.

De esta forma, el grupo confederal mantiene conversaciones con el PSOE para rechazar estas peticiones de comparecencia en la Mesa del Congreso, si bien ha admitido que aún no tiene cerrado el apoyo de su socio.

El PP y Vox han propuesto reprobar al ministro de Consumo, y los populares han reprochado que Sánchez no lo haya cesado pese a que, a su juicio, ha atacado a sector ganadero y deja “a la altura del barro” la imagen exterior de España, informa Efe.

Ambos partidos se unen así a la iniciativa de Ciudadanos, un día después de que el presidente del Gobierno desautorizase a Garzón, al señalar que lamentaba muchísimo la polémica suscitada.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperación, que permitirá blindar la ayuda internacional que España presta a otros países y que por vez primera fija mediante una norma el objetivo de aportar a este fin el 0,7% de la renta nacional bruta en el año 2030.

Prostitución
A debate cómo abolirla

···Tanto el Ministerio de Igualdad como los grupos parlamentarios socialista y Unidas Podemos están en contacto para concretar cómo el Ejecutivo va a impulsar la abolición de la prostitución, un compromiso de Sánchez. Así lo aseguró el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año en la que presentó el calendario normativo anual y en la que le preguntaron sobre si el tema se abordará en una ley y si es un asunto tratado con Podemos, ya que la ministra Irene Montero es de dicha formación.

···Bolaños afirmó que “se están produciendo contactos” entre Igualdad y ambos grupos parlamentarios, y consideró que “lo prudente” es esperar y “ver el resultado del diálogo” de lo que “exactamente” va a poner en marcha el Gobierno. Fuentes del Ejecutivo precisaron no será una ley propia, sino que se está trabajando y podría incluirse en la futura ley contra la trata.

Estancada la reforma laboral a menos de un mes de su ratificación
Su convalidación en el Congreso sigue en el aire porque el Ejecutivo no tiene aún los votos

Madrid. La convalidación del decreto de la reforma laboral que debe votarse en el Congreso está en el aire, toda vez que el Gobierno y sus socios parlamentarios no se ponen de acuerdo sobre si se debe tramitar o no por la vía de enmiendas, con lo que el decreto está estancado a menos de un mes de su debate.

El Congreso deberá convalidar o derogar el decreto ley de reforma laboral pactado por el Gobierno y los agentes sociales antes del 4 de febrero, fecha en la que vence el plazo para poder ratificar o no ese decreto.

A menos de un mes de su debate, el Ejecutivo insiste en que la norma aprobada por el Consejo de Ministros cuenta con el consenso social y no debería tocarse, por lo que reitera que no debe tramitarse como proyecto de ley. En frente los socios parlamentarios que ven el texto insuficiente y piden profundizar en el ámbito de los convenios, los salarios de tramitación o en las indemnizaciones por despido.

ERC, EH Bildu y PNV volvieron a avisar este martes de que debe ser modificada en el Parlamento, ya que de lo contrario votarán en contra de su convalidación y se sumarían así al rechazo del PP y Vox.

Mientras la diputada del PNV Josune Gorospe dice que el Ejecutivo debe “actuar por la vía de los hechos” y salvaguardar la prevalencia de los convenios autonómicos si quiere su apoyo, ERC y EH Bildu tampoco ven avances.

De hecho, los republicanos catalanes han desmentido contactos recientes con el Gobierno o con el grupo socialista para negociar la tramitación y fuentes de ERC han declarado a Efe que parece que “no están dispuestos a negociar, que es lo primero”.

ERC muestra su malestar porque en los últimos nueve meses solo ha habido contactos informativos.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dijo que se pondrán en contacto con todos los grupos empezando por los “aliados”.

El PNV y EH Bildu han admitido que hay reuniones previstas, “pero pocos avances, por no decir ninguno”, y advierten de que “de mantenerse tal cual” el decreto ley no contará con su apoyo.

Un no al que se sumarán el PP y Vox, pese a que los populares han asegurado que votarán a favor de la tramitación con enmiendas. efe

11 ene 2022 / 18:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.