Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
02:09
h

Retira el Gobierno la reforma que rebajaba las mayorías para elegir al poder judicial

Plantea la Comisión Europea a España que los propios jueces sean quienes designen a la mitad de los miembros del CGPJ

El Gobierno retirará definitivamente la reforma registrada en el Congreso de los Diputados para rebajar las mayorías exigidas para elegir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una iniciativa que podría haber dejado al Partido Popular fuera de la renovación del órgano de gobierno de los jueces y que había despertado preocupación en Bruselas.

El año pasado, después de que el Consejo de Europa y la Comisión Europea advirtieran al Ejecutivo de que iban a vigilar de cerca esa reforma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió dejarla en suspenso y este mismo lunes el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, prometió a la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, que la retirarían.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Campo anunció que el Gobierno iba a solicitar esa retirada al PSOE y a Unidas Podemos, que fueron quienes las registraron, y advirtió además de que a los populares se les han acabado las “excusas” para no sentarse a negociar la renovación de un órgano que lleva ya más de dos años en funciones, según informa Efe.

“Renovaremos los órganos constitucionales cuando Sánchez acepte reforzar la independencia judicial y respetar la separación de poderes”, respondió a través de Twitter el líder del PP, Pablo Casado, quien culpó a los socialistas de ser “el que bloquea y degrada las instituciones”.

En la misma red, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, denunció que la reforma planteada atacaba la separación de poderes y que el Gobierno se había visto obligado a retirarla por la presión ejercida por parte de su formación política.

La iniciativa, que habría permitido elegir a los nuevos vocales del CGPJ con una mayoría absoluta del Parlamento frente a los tres quintos que son exigidos ahora, suscitó recelos desde un primer momento en Bruselas.

De hecho, la Comisión Europea celebró por la tarde la decisión del Gobierno de retirar la reforma que preveía elegir por mayoría simple a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, pero pidió que al menos la mitad de sus integrantes los decidan los propios jueces.

“Es importante que tengamos la oportunidad de ver que hay una decisión para parar la reforma de ir en la dirección equivocada de cambiar la mayoría cualificada por una mayoría simple (...) pero no es suficiente”, dijo el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un encuentro con medios españoles.

“Pedimos a todas las fuerzas que se comprometan en el futuro a tener une reforma para que al menos la mitad de los miembros del CGPJ los elijan los propios jueces”, dijo el comisario, asegurando que ése es el criterio que fijan los estándares europeos.

Pidió al Gobierno y a la oposición que acuerden reformar por mayoría cualificada la composición actual del órgano de los jueces y aceptó que mientras no exista a ese acuerdo, el CGPJ no pueda nombrar a nuevos miembros mientras esté en funciones, al concluir su mandato en 2018.

Campo reconoció que la reforma generó “revuelo” y enmarcó su retirada en la necesidad de evitar distracciones y centrarse en mejorar la eficiencia de la justicia.

Insistió en que la renovación es “absolutamente urgente” e instó al PP a “dar un paso atrás” en su estrategia de bloqueo, pero no respondió cuando se le preguntó si el Gobierno está dispuesto a retirar la candidatura del juez José Ricardo de Prada.

Los populares se levantaron el pasado febrero de la mesa de negociación por ese nombre, ya que lo consideran una propuesta de Unidas Podemos y se niegan a negociar con dicha formación.

La titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Podemos y sentada este martes al lado de Campo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, acusó al PP de estar “en rebeldía con el cumplimiento de la Constitución” y se mostró convencida de que si fuera el Gobierno el que bloqueara la renovación “sería un auténtico escándalo democrático”.

En un primer momento, el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, señaló que desconocía el anuncio del ministro de Justicia y aseguróque no estaba de acuerdo en retirar la reforma hasta que no hubiera una propuesta alternativa, pero más tarde rectificó señalando que había sido un malentendido y recordando que dicha iniciativa llevaba ya meses congelada.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron que tanto el PSOE como Podemos están de acuerdo en el paso que se va a dar, y convencidos de que lo importante es evidenciar que el Consejo General del Poder Judicial no se renueva “por la obcecación del PP”.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, aplaudió que el Gobierno se echara atrás “con la infamia de la reforma del CGPJ.

A su juicio, ahora deben mover ficha el PP y el PSOE y dejar de “repartirse” los jueces, dejando que sean esos profesionales quienes elijan a la mayoría de los vocales del órgano judicial.

20 abr 2021 / 19:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.