Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 noviembre 2022
16:12
h

Reynders cree que la renovación del CGPJ

El comisario europeo visitará Madrid hasta el viernes 30, buscando desbloquear la negociación

El comisario de Justicia, Didier Reynders, dijo poco antes de viajar a Madrid que “lo ideal” a ojos de Bruselas es que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea decidida en su mayoría por los propios jueces, tal y como recomiendan los estándares europeos, sin esperar a que se lleve a cabo una reforma más profunda en el sistema de selección.

“El objetivo es ver cómo ayudar a través de ese diálogo a poner en marcha las recomendaciones. Por supuesto, lo ideal no es sólo tener una reforma que para el futuro respete las recomendaciones sobre el CGPJ que vienen de la Comisión (*). Lo ideal es que esta orientación se encontrara ya en la designación de los miembros ahora”, explicó Reynders a la prensa en Bruselas.

El liberal belga recalcó que durante estos días espera verse tanto con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez como con representantes de las fuerzas políticas de oposición, asociaciones de jueces y la sociedad civil.

Preguntado por el posible malestar en el Gobierno por sus contactos previos con miembros del PP, Reynders zanjó el asunto afirmando que ha tenido “numerosos contactos con miembros del Gobierno” para preparar el viaje, en especial con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y que en Madrid se verá también con varios ministros.

Hace una semana, el comisario adelantó su voluntad de dar un paso más en su llamada al diálogo y mediar entre el Gobierno y el PP para desbloquear las conversaciones, tras tres años en los que el Ejecutivo comunitario reclamó sin éxito una renovación urgente del órgano de gobierno de los jueces y una reforma del sistema de elección.

A este respecto, el comisario matizó que prefiere no poner “nombre” a la labor que le lleva a Madrid sino incidir en su voluntad de “favorecer el diálogo para ver cómo lograr lo antes posible” que España cumpla con las recomendaciones específicas que recoge el último informe comunitario sobre Estado de derecho.

“El diálogo es el elemento determinante”, remachó, después de defender que, en todo caso, la Comisión mantiene un diálogo constante con “todos los Estados miembro, no sólo España” sobre la salud democrática de cada uno y el conjunto de la UE, una iniciativa en la que se enmarca tanto este viaje como contactos anteriores.

La agenda de Reynders, que le lleva a Madrid hasta el viernes 30, incluye encuentros con cinco miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, incluidos la vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

28 sep 2022 / 21:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito