Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
02:39
h

Ribera asegura que irá en plazo el respaldo de Bruselas al tope al gas

Descarta ampliar el plazo para el cierre de las centrales nuclearas presentes en España

    Madrid. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró este viernes que la aprobación formal por parte de la Comisión Europea sobre el tope al gas aprobado por los gobiernos de España y Portugal “irá en plazo”.

    A pesar de que el decreto ley que regula el tope al gas para producir electricidad en España entró en vigor el pasado sábado, fijando un límite de 48,8 euros de precio medio por MWh para los próximos doce meses, todavía falta que la Comisión Europea adopte formalmente el respaldo a la norma, que se prevé que supondrá una mejora inmediata para un 37 por ciento de los consumidores domésticos y para el 70 % en el caso de los industriales.

    En el Consejo de Ministros extraordinario del viernes de la semana pasada en el que el Gobierno anunció la aprobación de la medida, la titular de la cartera de Transición Ecológica señaló que la aprobación por parte de Bruselas podría demorarse en torno a “dos semanas”.

    “Creo que va a ir muy rápido. No puedo poner la fecha en un procedimiento que gestionan los propios servicios de la Comisión Europea, pero en todas las conversaciones que estamos teniendo con ellos en los términos de la comunicación, en el entendimiento que tienen muy profundo de cada uno de los detalles de los decretos leyes de Portugal y de España, irá muy rápido. Estoy segura de que irá en plazo”, subrayó la ministra de Transición Ecológica este viernes en declaraciones realizadas a los medios tras un acto organizado por el Clúster Marítimo.

    Ribera estimó que gracias a esta medida el precio del mercado eléctrico mayorista caerá en torno a un 38 % en su precio promedio, desde los 210 euros por megavatio hora (MWh) marcados a lo largo del primer trimestre de este ejercicio hasta unos 130 euros/MWh aproximadamente.

    De este modo, la única electricidad que los consumidores pagarán a coste de gas será la que esté producida con las centrales de gas.

    Por otra parte, y al ser preguntada respecto a la posibilidad de ampliar el calendario de cierre de las centrales nucleares en España, que se prevé que se produzca en el año 2035, la vicepresidenta tercera se mostró tajante y se limitó a señalar que “no”, que esa circunstancia no se contempla en Moncloa.

    El miércoles de esta misma semana, la Comisión Europea propuso aumentar la participación de las centrales de carbón y las nucleares en el mix energético como parte del paquete de medidas REPower EU, que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos en dos tercios durante el presente ejercicio para eliminar las importaciones de Moscú a final de la presente década.

    Sobre esta cuestión también se pronunció esta semana el secretario general de UGT Fica (la federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato), Pedro Hojas, que el juevespidió ampliar el calendario de cierre de las centrales nucleares debido a la “situación energética que existe actualmente en Europa” y como consecuencia de la “garantía de suministro que ofrece esta tecnología”.

    Asimismo, también hubo pronunciamientos por parte del Partido Popular y de Ciudadanos mostrándose a favor de ampliar el calendario de cierre de las centrales nucleares en España. e.p.

    20 may 2022 / 21:43
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito