Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 octubre 2021
18:16
h

Ribera avanza cambios en la tarifa de la luz pero descarta fijar precios máximos

Acusa a las empresas de no mostrar “ninguna empatía social” y critica a las hidroeléctricas // Esta tecnología, que no se ve afectada por el coste del gas ni los derechos de CO2, marca el precio más caro el 60% de horas desde junio

MADRID.EP La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este lunes en el Congreso cambios en la tarifa regulada PVPC para tratar de estabilizar la factura de la luz y ha descartado una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, tal y como le demanda su socio de coalición, Unidas Podemos. Ribera ha subrayado que existe una “prohibición expresa” en el derecho comunitario para fijar precios en los mercados mayoristas, establecer precios máximos o mínimos y también la obligación de aplicar precios marginales. “Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario”, ha zanjado la vicepresidenta tercera, que cree que “eso es lo peor que se puede hacer”. En todo caso, ha asegurado que el Gobierno dará “batalla política” en Bruselas para lograr mecanismos con los que rebajar la factura de electricidad a los consumidores, aún a costa de los beneficios de las compañías. Es en este ámbito donde ha encuadrado el Fondo Nacional de Sostenibilidad y los mecanismos aprobados para rebajar los llamados 'beneficios caídos del cielo'. Ambas medidas acaban de iniciar su tramitación en el Congreso.

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado este lunes en el Congreso a las empresas eléctricas que gestionan centrales hidroeléctricas de no mostrar "ninguna empatía social", ya que su gestión ha propiciado el precio más alto de la electricidad de más de la mitad de las horas durante los últimos meses. "Esto no es razonable de ninguna de las maneras", ha lamentado Ribera, criticando que, aunque "es muy probable" que este tipo de prácticas puedan ser legales, considera que "no se ha mostrado ninguna empatía social".

Esta tecnología, ha señalado, no se ve afectada por el encarecimiento del gas ni tampoco por los derechos de CO2, factores más señalados para explicar el encarecimiento de la electricidad. Sin embargo, ha sido la generación de electricidad hidroeléctrica, y no las centrales de ciclo combinado (que recurre al gas natural), la energía más cara y la que ha marcado el precio en el mercado mayorista en el 65% de las horas de junio, del 64% de las de julio y del 59% de las de agosto.

Para este martes, cuando se prevé un nuevo récord histórico en el precio de la electricidad, más de 130 euros por megavatio/hora, esta tecnología marca el precio (y, por tanto, es la más cara) en 17 de las 24 horas del día. Esto responde, ha explicado la vicepresidenta tercera, a la posibilidad de las eléctricas concesionarias de las centrales de "interiorizar el coste de oportunidad" en una escalada de los precios de la electricidad. "Sabemos que es muy probable que lo que han hecho es perfectamente compatible con el diseño mayorista, con la posibilidad de interiorizar el coste de oportunidad", ha dicho Ribera. También ha recordado el vaciado de embalses, una "escandalosa" reducción del caudal que, según ha explicado, "no es descartable que sea compatible" con las condiciones de explotación de esas centrales, con lo cual también tendría cobertura legal.

ESPERA QUE ESTA SITUACIÓN "SE VAYA CORRIGIENDO"

En todo caso, por mucho que estas operaciones puedan ser legales, Ribera cree que "esto no es razonable de ninguna de las maneras". "No se ha mostrado ninguna empatía social", ha lamentado la ministra responsable de energía, que confía en que esta situación "se vaya corrigiendo". "Aunque suena a broma, la empatía cotiza en Bolsa", ha dicho la vicepresidenta, señalando que los inversores de las grandes compañías "responden por principios de sostenibilidad social también". Para hacer frente a estas situaciones, ha dicho que el Gobierno "está trabajando ya" en la aplicación del artículo 55 de la Ley de Aguas para "tener orden" en este tipo de concesiones. Este artículo recoge el control de los embalses y las facultades de las confederaciones hidrográficas para la gestión de estas centrales.

Apoya crear una comisión en el Congreso para estudiar las causas de la subida de la luz
Más País-Equo y Compromís propusieron una comisión de investigación y la vicepresidenta ofrece su colaboración

MADRID. EP. La vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apoyado la propuesta de crear una comisión en el Congreso para estudiar las causas de las constantes subidas del precio de la luz, una idea que hace una semana plantearon Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias. En su intervención inicial ante la Comisión de Transición Energética, Teresa Ribera ha admitido que esta situación de sucesivos máximos históricos en el precio de la luz responde a “cuestiones complejas para las que es fundamental tener un diagnóstico correcto”.

En ese sentido, cree que “seria una buena idea pensar en la posibilidad de una comisión parlamentaria de estudio” que trabaje de manera no permanente sobre el análisis del impacto de los precios, el modo de funcionamiento del sistema eléctrico español, y las posibles mejoras que pudieran acometerse. Ribera ha agradecido a los grupos que propusieron este análisis en el seno del Parlamento y ha expresado la “total disponibilidad” de su Departamento para aportar lña información y testimonios que se le reclamen.

¿ALGUIEN ESTÁ MANIPULANDO LOS PRECIOS?

En concreto, lo que propusieron Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias no era tanto una comisión de estudio, sino una de investigación, con el objetivo de aclarar las causas de los máximos históricos de las últimas semana, averiguar si las eléctricas están manipulando los precios, depurar posibles responsabilidades y proponer medidas.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, explicó en su momento que esta comisión de investigación hace falta de manera “urgente” para conocer si “las grandes compañías manipulan los precios” y tener un “diagnóstico del sistema eléctrico”. “Esta comisión busca soluciones, poner un poco de luz en un mercado muy oscuro”, declaró.

Asimismo, invitó a que se escuche “a los que saben”, a los “expertos” que forman parte del mercado eléctrico para ver “qué se puede hacer para bajar el precio de la luz que afecta tanto a personas particulares como a empresas”. “Es un debate necesario donde deben opinar los expertos. Y los políticos, en lugar de hablar, deberíamos escuchar, intentar aprender, y legislar en base a lo que nos han dicho”, defendió Baldoví.

TRES MESES DE COMISIÓN Y A LEGISLAR

Eso sí, su idea es que la comisión no se prolongue en el tiempo, sino que se haya “un debate urgente, de tres meses”, para que el año que viene haya conclusiones y posibles soluciones.

Para la diputada de Equo Inés Sabanés, uno de los objetivos de la comisión debe ser conseguir “el fin de la impunidad, y de los beneficios ilimitados, y del descontrol”. “No vamos a poder salir de esta crisis sin tocar, recortar o racionalizar, llámenlos como quieran a los beneficios absolutamente escandalosos de las grandes eléctricas, que mientras la gente lo estaba pasando mal ganaron 5.000 millones de euros de beneficios”, sentenció.

30 ago 2021 / 18:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.