Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Robles rechaza que un nuevo Estatut incluya lo ya anulado por el TC

Descarta que el Supremo vaya a revocar los indultos del Gobierno a los presos del ‘procés’

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que en caso de que hubiera un nuevo Estatut para Cataluña no se podrían incorporar las competencias que anuló el Tribunal Constitucional en materia de justicia, sobre todo las referidas al Consejo de Justicia de Cataluña.

En una entrevista con Europa Press, defiende crear un clima de reencuentro con esta comunidad y no contempla el escenario de que el Supremo revoque los indultos que concedió el Gobierno a los presos del procés. Eso sí, reclama al presidente catalán que gobierne para toda Cataluña porque la mayoría no está con el independentismo.

El ministro de Cultura y exlíder del PSC, Miquel Iceta, se mostró partidario de ceder a Cataluña las competencias del Estatut que anuló el Tribunal Constitucional, entre las que se encuentra la creación de un Consejo de Justicia de Cataluña y numerosas competencias de justicia que irían unidas a este Consejo.

Sin embargo, la titular de Defensa, magistrada de profesión y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, considera que esto no es posible. En este sentido explica que “con el marco constitucional, el Consejo tiene que ser único para toda España”.

Recalca que “en esta parte concreta la sentencia del Constitucional, en su momento, fue correcta”. Y abunda en la explicación aclarando que los órganos autonómicos de gobierno de los jueces “no son posibles” porque “tiene que ser un Consejo único”.

Por otra parte, defiende los indultos que concedió el Gobierno a los presos del procés. Admite que en política a veces hay que tomar decisiones que “no son fáciles”, pero la justifica en aras de “favorecer la convivencia en Cataluña”.

Recuerda que proviene del mundo judicial y que “el mejor complemento que se puede hacer a la justicia es la generosidad” y eso, añade, “fue lo que en ese momento representó el indulto: un esfuerzo por la convivencia, por el diálogo y por la tolerancia”.

Además, considera que, por parte del Gobierno, hubo el máximo respeto a la sentencia que dictó la Sala Segunda del Supremo, por lo que está convencida de que el tribunal no revocará los indultos: “Sinceramente es un escenario que no contemplo”.

También rechaza que tanto el PNV como los independentistas estén sometiendo al Ejecutivo a un “chantaje” con sus demandas de traspasos de competencias e inversiones: “No estoy de acuerdo en absoluto”, asegura.

En su opinión, el gabinete de Sánchez está gobernando “pensando en todos los españoles” y por ello cree que en momentos de crisis, como ahora, se deberían dejar a un lado las políticas partidistas.

De hecho, quiere poner en valor el proceso de “cogobernanza” con las comunidades durante la pandemia.

05 ago 2021 / 19:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.