Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

suspendido

El diputado de Unidas Podemos, condenado por el Supremo por atentado a la autoridad

Madrid. El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez no podrá ejercer sus derechos como parlamentario, como votar en el Congreso, ni tampoco cobrar su asignación durante los 45 días de la condena que le ha impuesto el Tribunal Supremo por un delito de atentado a la autoridad, si bien conservará su escaño en la Cámara Baja.

La suspensión de sus prerrogativas parlamentarias se aplicará de manera limitada durante el mes y quince días de prisión fijados en la condena -sustituida por una multa de 540 euros- en aplicación de lo establecido en el artículo 21 del Reglamento del Congreso, aseguraron a Efe fuentes de la Cámara Baja.

Este precepto establece que un diputado quedará “suspendido” en “sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios” cuando “una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria”.

Su caso es distinto, pues, de los de otros parlamentarios que sí perdieron su escaño, el más reciente el diputado de ERC Joan Josep Nuet, inhabilitado durante ocho meses por desobediencia grave por su participación en el procés y el cual perdió el acta de diputado, según aclararon las fuentes parlamentarias.

Aunque el Supremo ha remitido la sentencia a la JEC, el Congreso entiende pertinente esta comunicación para que tenga conocimiento de que al perder el derecho de sufragio pasivo, no podrá presentarse a unas elecciones durante su condena. efe

07 oct 2021 / 18:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.