Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
01:00
h

Rusia amenaza con la destrucción de los tanques Abrams y Leopard si Occidente decide suministrarlos a Ucrania

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha amenazado este martes con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos a Ucrania.

Así lo ha asegurado el embajador ruso en Washington en declaraciones recogidas por TASS en respuesta a la posibilidad de que Alemania autorice el envío de tanques Leopard 2 a Kiev, tal y como han señalado medios alemanes.

“No hay duda de que si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la OTAN”, ha aseverado Antonov, asegurando que Washington está tratando “deliberadamente” de infligir una derrota estratégica a Rusia.

En este sentido, ha agregado que un posible envío de tanques a Ucrania sería “otra provocación flagrante contra Rusia”. “Si Estados Unidos decide suministrar tanques, entonces justificar tal paso con argumentos sobre armas defensivas definitivamente no funcionará. Esta sería otra provocación flagrante contra Rusia”, ha relatado el embajador.

“Un análisis de toda la secuencia de acciones de Washington muestra que los estadounidenses están constantemente elevando la asistencia militar a sus títeres”, ha esgrimido, detallando que durante el curso de la guerra en Ucrania se ha filtrado información a los medios en vísperas de importantes entregas de armas y equipos a Kiev, según ha informado el citado medio.

Antonov ha acusado a Estados Unidos de dar “luz verde al uso de ayuda estadounidense para atacar Crimea”, encubriendo presuntamente crímenes contra la población de las regiones del Donbás, Zaporiyia y Jersón.

Anteriormente, ha trascendido que el Gobierno de Estados Unidos baraja la posibilidad de enviar a Ucrania una importante cantidad de tanques Abrams M1 como parte de un acuerdo con Alemania para que desbloquee la entrega de sus Leopard 2, según ha contado en su edición de este martes el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’.

Asimismo, tras varias semanas de presiones a Berlín por parte de potencias occidentales --especialmente Polonia y los países bálticos--, el canciller alemán, Olaf Scholz, habría accedido a suministrar estos carros de combate a Ucrania, según DPA. Sin embargo, por el momento no hay confirmación oficial del Ejecutivo alemán.

Ucrania ha estado en las últimas semanas reclamando con insistencia a sus socios la entrega de tanques alemanes Leopard, que necesitan una autorización previa de Berlín, cuyas reticencias habían evidenciado un nuevo desacuerdo entre los aliados de Kiev, en especial en lo que respecta a Polonia y los países bálticos, los más críticos y beligerantes con los recelos de Alemania.

MADRID. E.P.

25 ene 2023 / 08:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito