Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
16:54
h
CONFLICTO RUSIA

Rusia envía una respuesta por escrito a Estados Unidos mientras continúan las negociaciones con Ucrania

Putin y Macron abordan la situación en Ucrania en una llamada telefónica // // El primer ministro británico viaja a Ucrania este martes para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski // Reino Unido asegura tener “lista” una ley para expandir las sanciones contra Rusia si invade Ucrania

Un alto funcionario y un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos han confirmado este lunes que han recibido “un seguimiento por escrito de Rusia” mientras continúan las negociaciones con Ucrania, según recoge la cadena estadounidense CNN.

El documento de seguimiento se ha producido un día después de que Washington respondiera a una lista de demandas rusas y antes de la llamada telefónica prevista entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, este martes.

“Sería improductivo negociar en público, así que dejaremos que Rusia decida si quiere discutir su respuesta”, ha dicho el portavoz, que ha agregado que siguen “plenamente comprometidos con el diálogo” para abordar estas cuestiones y “consultando estrechamente” con los aliados y socios.

Según recoge la CNN, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha comentado a los periodistas tras la sesión, en la que EEUU acusó a Rusia de planear la concentración de decenas de miles de tropas a lo largo de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, que Estados Unidos “pidió esta reunión para permitir a los rusos darnos una explicación de cuáles son sus acciones”.

Rusia ha acumulado unos 120.000 militares cerca de la frontera con Ucrania y ha emplazado a la OTAN a retirar sus tropas de la región y vetar a Ucrania como futuro miembro.

Putin y Macron abordan la situación en Ucrania en una llamada telefónica

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han mantenido este lunes una conversación telefónica para tratar la situación en la región de Ucrania. Esta es la segunda conversación entre Macron y Putin en los cuatro últimos días.

“Continúa el intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania y las cuestiones referentes a la concesión de garantías de seguridad a largo plazo, legalmente consagradas, a la Federación Rusa”, ha informado el gabinete de prensa del Kremlin.

Putin ha planteado en detalle sus planteamientos de principio sobre estos temas, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. Además, ambos mandatarios han acordado seguir manteniendo el contacto por teléfono y buscar la posibilidad de celebrar una reunión cara a cara.

El Elíseo ha confirmado el contacto y ha destacado el “avance positivo en el formato de Normandía”, tras la reunión mantenida el pasado viernes por asesores diplomáticos. La próxima semana está prevista una reunión en Berlín con este formato.

REUNIÓN CON ORBÁN, Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá este martes con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Moscú para discutir la cooperación bilateral en los campos comercial, económico, energético, cultural y humanitario, así como para intercambiar puntos de vista sobre problemas de actualidad para garantizar la seguridad europea.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este lunes que la visita de Orbán es “muy importante” y que, durante su visita, se discutirán soluciones diplomáticas de cara a la tensa situación en torno a Ucrania, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

En la agenda de Orbán se contempla la posibilidad de ampliar el acuerdo de gas con Rusia, que concluyó en septiembre del año pasado. El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha explicado que Budapest espera acordar un aumento en el suministro de gas ruso al país a través de Serbia en mil millones de metros cúbicos.

Reino Unido asegura tener “lista” una ley para expandir las sanciones contra Rusia si invade Ucrania

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado este lunes que el Parlamento tiene “lista” una legislación que permitirá a Londres ampliar el régimen de sanciones contra Rusia si invade Ucrania, en el marco de las tensiones en la frontera entre ambos países.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Truss ha asegurado que la normativa permitirá a Reino Unido “profundizar como nunca” en el régimen de sanciones a Moscú, que se ampliaría a un rango de individuos y empresas vinculadas al Kremlin.

“Tanto si apoya los agresivos actos de Rusia contra Ucrania o si es (alguien) importante para el Kremlin, tendremos el poder de sancionarle”, ha asegurado Truss, según ha recogido la cadena Sky News.

Por otro lado, Truss ha anunciado en su perfil oficial de Twitter que ha dado positivo por coronavirus: “Di positivo por COVID-19 esta noche. Afortunadamente, he recibido mis tres vacunas y trabajaré desde casa mientras me aíslo”.

Mientras, según ha publicado la prensa británica, la llamada que el primer ministro, Boris Johnson, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habían programado ha sido cancelada. Pese a ello, Johnson ha resaltado que “en una semana importante para la diplomacia”, intensificará los esfuerzos diplomáticos y “espera hablar con el presidente Putin y otros líderes esta semana”.

REUNIÓN EN KIEV. El primer ministro viajará a Ucrania este martes para conversar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el objetivo de disuadir a Rusia de invadir Ucrania y para “evitar un derramamiento de sangre” mientras continúan aumentando las tensiones en la frontera del país con Rusia.

“Reino Unido participa activamente en la defensa del estado de derecho en Ucrania y en la represión de la corrupción, pasos que han fortalecido la capacidad del país para resistir las influencias malignas y antidemocráticas”, según recoge un comunicado.

El primer ministro británico recibió previamente al presidente Zelenski en Downing Street en octubre de 2020. Los líderes hablaron por última vez el 13 de enero cuando acordaron continuar trabajando en estrecha colaboración con socios internacionales para disuadir la agresión rusa.

Asimismo, el país británico ha anunciado 88 millones de libras esterlinas --105 millones de euros-- en nuevos fondos para reforzar y ayudar a reducir la dependencia de Ucrania de los suministros energéticos rusos.

“Todos los ucranianos tienen derecho a determinar cómo son gobernados. Como amigo y socio democrático, Reino Unido continuará defendiendo la soberanía de Ucrania frente a quienes buscan destruirla”, ha remarcado Johnson.

El primer ministro británico anunció este viernes que visitaría Ucrania “en los próximos días” después de que el Ejecutivo de Reino Unido pidiera a los jefes de Defensa y Seguridad que consideraran más opciones militares defensivas en Europa durante una reunión informativa de alto nivel sobre la situación la semana pasada.

Este fin de semana, Johnson ha estudiado una serie de opciones para paliar la agresión rusa en la región, incluidos nuevos despliegues y el refuerzo de las defensas de la OTAN, en medio de la creciente hostilidad rusa.

MADRID. E.P.

01 feb 2022 / 08:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.