Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
14:55
h

Rusia espera la respuesta de Occidente sin aflojar y Biden propugna la unidad

Borrell cree que es el momento más peligroso tras la Guerra Fría// Francia y Alemania apuestan por el diálogo con Moscú

Rusia sigue pendiente de la respuesta por escrito que Washington y la Alianza Atlántica deben entregarle esta semana sobre las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN, pero no afloja la presión y rechaza cualquier desescalada en Ucrania.

En una nueva exhibición de músculo militar, Moscú informó este martes de ejercicios aéreos de envergadura en la península de Crimea, anexionada en 2014, y dos regiones próximas a Ucrania, la de Rostov y Krasnodar.

Por su parte, y ante la visión cada vez más alejada entre Estados Unidos y los países de la Unión Europea sobre cómo abordar la crisis de Ucrania, la Casa Blanca salió al paso e intentó dar una imagen de unidad con sus aliados frente a Rusia.

En su rueda de prensa diaria, la secretaria de Prensa del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, subrayó que hay un “acuerdo” entre Estados Unidos y todos sus socios de la OTAN sobre el hecho de que “habrá graves consecuencias económicas” si Rusia invade a Ucrania.

Así respondió la portavoz del presidente estadounidense, Joe Biden, al ser preguntada sobre las diferencias entre los aliados después de que Alemania rechazara enviar armas a Ucrania.

Washington no tiene intención de desplegar tropas en Kiev. Horas más tarde, el presidente de Estados Unidos aseguró este martes que “no tenemos intención” de desplegar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania.

“No tenemos intención de desplegar a fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania”, dijo Biden al ser preguntado por los medios.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este martes de que e l viejo continente está viviendo “el momento más peligroso” desde el fin de la Guerra Fría, principalmente a causa de la tensión entre Ucrania y Rusia.

“Sí, Europa está en peligro”, reconoció Borrell durante una conferencia sobre la situación de seguridad organizada por el Servicio Europeo de Acción Exterior, como ya alertó hace unos meses al presentar su propuesta para que la UE sea más autónoma a nivel de defensa, conocida como “Brújula Estratégica”.

Europa ha visto en los dos últimos años “el más grave deterioro de su entorno de seguridad, hasta el punto de que estoy convencido de que hoy estamos viviendo el momento más peligroso del periodo post-Guerra Fría”, dijo.

Alemania y Francia reiteraron por su parte en Berlín su llamamiento a la “desescalada” en relación a la situación en Ucrania, así como su apuesta por los diversos formatos de diálogo con Rusia, en particular a través del proceso de Normandía.

El resultado de dicho formato -que reúne a Berlín, París, Moscú y Kiev para implementar los acuerdos de Minsk- no se ha correspondido hasta ahora con lo esperado, declaró el presidente francés Emmanuel Macron en una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la capital alemana.

zelenski
Niega una escalada inminente

···El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó que las evacuaciones de personal diplomático signifiquen una “escalada inminente” del conflicto con Rusia. “Las embajadas de países de la UE y muchos otros dejan a sus empleados en Ucrania. Y el hecho de que algunos países hayan decidido sacar a parte de sus diplomáticos no significa de ninguna manera una escalada inminente”, dijo en un discurso emitido en sus redes.

···Según Zelenski, se trata de “sutilezas de un complejo juego diplomático”. “Junto con nuestros socios estamos trabajando de una forma tranquila y como un solo equipo”, agregó. Confió en que pronto se logrará reunir a los líderes del Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) para abordar la crisis. En París está prevista para este miércoles una reunión de los asesores políticos de los cuatro mandatarios, con el objetivo de tratar de desatascar el proceso de paz en el Donbás.

España se define como un país de paz ante el malestar del Kremlin
La derecha afea a Sánchez que la Casa Blanca le excluyera de la ronda de contactos

Madrid. El Gobierno recalcó que España “es un país de paz” y que mantener esa paz “es tarea de todos” ante la situación por la crisis de Ucrania y el malestar que ha expresado la embajada de Rusia por la posición española.

La delegación diplomática rusa en Madrid ha explicado en su cuenta de Twitter que, ante esa crisis, ellos han propuesto la desescalada y, a cambio, reciben un aumento de la presencia militar de la OTAN en sus fronteras.

Es en ese contexto en el que lanza un reproche directo a la posición española en esa actitud de la Alianza Atlántica: “España se distingue especialmente por su deseo de contribuir” (al incremento de la presencia militar).

Al ser preguntada por esta crítica en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, apeló a la prudencia y no hizo referencia directa al malestar de Rusia.

La portavoz restó importancia a la ausencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ronda de consultas sobre la crisis de Ucrania que protagonizó el lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, ya que dijo que España se siente representada por el resto de interlocutores.

Biden habló con el secretario general de la OTAN, los presidentes del Consejo y de la Comisión europeos, los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia (que desde Moncloa recuerdan que forman parte del G7) y con el de Polonia (que subraya que preside la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa).

Sin embargo, diputados de PP, Vox y Ciudadanos afearon al presidente que el inquilino de la Casa Blanca no contara con su participación para la videoconferencia con líderes europeos sobre Ucrania.

Fuentes de la dirección del PP lamentaron que Biden “excluya de sus contactos” a Sánchez, al tiempo que reclamaron que comparezca en el Congreso para clarificar la posición del Gobierno y manifiestan su apoyo “para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN”.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, destacó que la ausencia de Sánchez en esa videoconferencia “no es para que nos riamos ni para que nos congratulemos”. efe

26 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito