Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rusia incrementa los bombardeos y no cesará hasta acabar con la resistencia

La evacuación de civiles en Mariúpol fracasa por segundo día consecutivo por los ataques orquestados desde el Kremlin // Siguen las detenciones de protestantes en el país asiático

Pese a la resistencia de Kiev, la contundencia de Moscú es certera y este domingo el Kremlin ofreció otra muestra de hasta donde puede llegar su brutalidad... Ucrania amaneció ayer entre pronunciados combates y bombardeos dirigidos por Rusia, que lejos de cesar recrudeció los ataques contra un país que hace menos de dos semanas vivía en paz.

Mientras la fuga de refugiados sigue haciéndose más y más grande, a la par que el asedio se estrecha sobre las principales ciudades ucranianas, el presidente ruso, Vladímir Putin, continúa con su estrategia y, como se temía y el mismo anunció durante la pasada jornada, mantendrá su llamada “operación especial”, iniciada el 24 de febrero, hasta que acabe la resistencia en ese país a la invasión y acepte sus demandas.

Así se lo comunicó, según la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, en conversación telefónica a varios líderes internacionales que este domingo le han pedido infructuosamente un inmediato alto el fuego en Ucrania, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro israelí, Nafatí Benet, o el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Tal como informó el Elíseo, Putin no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión y pretende conseguirlos por aceptación de Kiev o con la guerra. En concreto, esas cuatros exigencias son lo que Moscú llama la “desnazificación” de Ucrania, su desmilitarización, el reconocimiento de la independencia de Crimea y el reconocimiento de la independencia del Donbás (ambas al este del país de Volodímir Zelenski).

De esta forma, el mandatario ruso parece dar por hecho que no hay tiempo para la paz, ni siquiera cortos periodos, en un conflicto que no deja respirar tampoco a la población civil. En esta línea, la evacuación de los ucranianos de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol fracasó ayer por segundo día consecutivo por los ataques orquestados desde el Kremlin. La evacuación de la ciudad, de 450.000 habitantes, se hubiera efectuado desde tres puntos mediante autobuses municipales y, siguiendo la ruta prevista y en una columna, en transporte privado.

En sus conversaciones con los líderes internacionales, Putin negó que los civiles sean un objetivo militar y culpó a las autoridades ucranianas al dejar salir a la población de las ciudades asediadas. Pero los datos y los hechos no dicen lo mismo:

Rusia invadió hace once días Ucrania y empezó a bombardear las principales urbes, provocando más de 2.000 civiles muertos, según las últimas cifras provisionales del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano, y la huida de más de 1,5 millones de personas, según con la Agencia de la ONU para los Refugiados.

PROTESTAS DE SU PROPIO PUEBLO. Mientras la ofensiva continúa en Ucrania, y con ello la desesperación de cientos de miles de civiles (que siguen atrapados en Mariúpol, Kharkiv, Volnovaja, Irpin y Sumy, entre otras ciudades, al fracasar de nuevo la instauración de corredores humanitarios), miles de personas en Rusia respondieron este domingo al

llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni para movilizarse en contra de la guerra dirigida por Putin.

Según los datos ofrecidos por las autoridades rusas, hubo al menos 3.500 detenidos de un total de 5.200 personas que participaron en diferentes protestas en las principales ciudades del país asiático. La más numerosa se celebró en Moscú, con cerca de 2.500 asistentes, de los que 1.700 fueron arrestados. Asimismo, 1.500 personas participaron en una protesta similar en San Petersburgo y 750 acabaron en el calabozo.

Por su parte, el líder opositor ruso Alexéi Navalni había instado desde la cárcel a la población del país a que “ignorase las prohibiciones” y saliese este domingo para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente Putin como artífice de la intervención.

REFUGIADOS
El mayor éxodo tras la II Guerra Mundial

··· Más de 1,5 millones de refugiados ucranianos han cruzado ya los países vecinos desde el comienzo de la invasión rusa, según confirmó ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en lo que describió como el éxodo de más rápido crecimiento en Europa tras la II Guerra Mundial. A falta de la actualización concreta del balance internacional para este domingo, Polonia ya acoge a más de la mitad de la población total de refugiados: casi 925.000 desde el comienzo del conflicto bélico.

··· Al citado país, según Acnur, le seguirían Hungría, que ha acogido a 169.000 refugiados. Tras ella, Eslovaquia, con unos 113.000, y Rumanía, con unos 70.000 aproximadamente. Asimismo, otros 37.800 refugiados han llegado a Alemania desde el comienzo de la invasión, según indicó el Ministerio del Interior del país.

··· Por otro lado, si bien Acnur informa de unos 85.000 ucranianos llegados a Moldavia, el Gobierno del país da cifras sustancialmente más elevadas, con 250.000 llegadas. A esta cifra hay que añadir a los 181.000 declarados por Moscú -entre ellos 48.000 niños- que se encuentran en este momentos en territorio del Kremlin.

··· Así las cosas, el jefe de Acnur, Filippo Grandi, denunció que solo fueron necesarios siete días para que el mundo fuera testigo del enorme “éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos”.

víctimas civiles
1.123

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo ayer que ha podido verificar que se han registrado 1.123 víctimas civiles entre muertos y heridos en la guerra, pero admitió que cree que las cifras reales son “considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno”.

Moscú pone en riesgo la seguridad de la central nuclear ucraniana, según la ONU

Santiago. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió este domingo de que un militar ruso dirige ahora la gestión técnica de la planta nuclear de Zaporiyia, bombardeada y tomada por Rusia durante su invasión de Ucrania, lo que contraviene principios básicos para su seguro funcionamiento.

“La dirección de la planta está ahora bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que tomaron el control del lugar la semana pasada”, informó el director general de este organismo de la ONU, el argentino Rafael Grossi.

Grossi mostró su “grave preocupación” por un cambio que, advirtió, contraviene un pilar indispensable de la seguridad nuclear, al quedar limitada la capacidad del personal técnico de “tomar decisiones libres de presiones indebidas”.

El OIEA indicó que la autoridad reguladora nuclear ucraniana ha informado de que cualquier acción, incluidas las relacionadas con el funcionamiento técnico de los seis reactores, requiere la aprobación previa del comandante ruso, según un comunicado de este organismo para informar sobre la situación en la planta.

Además, Grossi habla de un segundo “grave desarrollo” al explicar que desde hoy hay problemas para comunicarse con el personal técnico de Zaporiyia, debido a que las línea de teléfono fijas no funcionan, así como el fax o los correos electrónicos, y que el contacto por red móvil es de mala calidad.

putin dice que las instalaciones radioactivas no son objetivo militar. El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer a Emmanuel Macron que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, y dijo que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Según el relato que dio el Elíseo de la conversación telefónica con el presidente francés, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas al dejar salir a la población de las ciudades asediadas. agencias

07 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.