Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
21:00
h

Rusia reparará errores en la selección de personas no aptas para la movilización

Desde Moscú admiten que se han cometido fallos al elegir a personas que nunca han estado de servicio y que no deben ir

El Kremlin aseguró ayer que se enmendarán los errores cometidos en los llamados a filas en el marco de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado día 21.

“Efectivamente, hay casos cuando ha habido irregularidades en el cumplimiento del decreto”, admitió el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Aseguró que se están subsanando los casos de movilizados que no se corresponden con los “criterios requeridos”. “Confiamos en que aumente el ritmo de corrección de los errores y que todos ellos serán enmendados”, subrayó el portavoz.

Según el Ministerio de Defensa, que anunció la movilización de 300.000 reservistas, pueden ser llamados a filas a los soldados rasos que hayan cumplido su servicio militar y suboficiales de hasta 35 años, los oficiales de menor rango de hasta 50 y los de mayor rango de hasta 55.

Sin embargo, se multiplican las denuncias de que se llama a filas a personas que no han servido nunca, con discapacidades, con familia numerosa y a estudiantes, todos exentos de ser movilizados según lo anunciado.

El líder de la república rusa de Yakutia (extremo oriente del país), Aysén Nikoláyev, prometió ayer devolver a casa a más de 120 reservistas “movilizados por error”, durante una reunión con sus familias.

Este domingo, el gobernador de la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov, también informó de la suspensión del llamado a filas para 75 movilizados por error.

La presidenta del Consejo de la Federación o Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, advirtió de que estos errores son “absolutamente inadmisibles” y subrayó que la reacción negativa de la sociedad es “completamente justa”.

Más de 2.000 personas han sido detenidas en los últimos días por participar en acciones de protesta en decenas de ciudades del país contra la movilización y la guerra.

Bajas rusas. Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguraron este lunes haber matado a 500 militares rusos en los combates del último día y wlwvaron a más de 57.200 el total de soldados de Rusia muertos desde la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano señaló que “cerca de 57.200” militare rusos han muerto desde el estallido de la guerra, una cifra que contrasta con los menos de 6.000 muertos reconocidos la semana pasada por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Peskov admite conversaciones con EE.UU. sobre armamento nuclear

Moscú. El Kremlin reconoció este lunes consultas con Estados Unidos sobre armas nucleares después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazara con recurrir a todo su arsenal para defender su país ante lo que llamó “chantaje nuclear” de la OTAN. Esas consultas se celebran “al nivel debido”, explicó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, durante su tradicional rueda de prensa telefónica.

“Hay canales de diálogo, pero tiene un carácter muy esporádico. Por lo menos, permiten enviar mensajes urgentes con las posturas de cada uno”, precisó.

Eso sí, Peskov dejó sin comentarios las advertencias del asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, de que su país responderá “de manera decisiva” si Moscú recurre a las armas nucleares.

“Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva”, aseguró el asesor estadounidense.

En un discurso televisado el pasado miércoles, Putin advirtió a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal “sin parangón” que le permite contrarrestar cualquier tipo de amenaza proveniente de occidente. EFE

El impacto económico global de la guerra será de 2,89 billones

Madrid. La guerra de Rusia contra Ucrania tendrá un impacto económico de 2,8 billones de dólares (2,89 billones de euros) en el producto interior bruto (PIB) global para el conjunto de 2023, según las previsiones que se publicaban este lunes desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque la entidad sigue esperando que el PIB global crezca un 3% este año, decidió revisar a la baja en seis décimas la estimación para 2023, hasta el 2,2%.

“La economía global ha perdido ímpetu ante la guerra ilegal, injustificable y sin provocación contra Ucrania. El crecimiento del PIB se ha estancando en muchos países y los indicadores económicos apuntan a una ralentización extensa”, subrayaba el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

El organismo multilateral indicaba que el conflicto en Ucrania ha elevado aún más los precios energéticos, especialmente en Europa, lo que ha agravado las presiones inflacionistas en un momento en el que los precios ya estaban subiendo como consecuencia de la pandemia del covid-19.

De esta forma, la OCDE se ha decidido elevar hasta en seis décimas las previsiones de inflación del G20 para este año, hasta el 8,2%, mientras que para 2023 se han situado en el 6,6%, tres décimas más. EP

26 sep 2022 / 20:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito