Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rusia y la UE chocan por el caso Navalni, aunque piden diálogo

Tras ver a Lavrov, Borrell expresó su malestar por la expulsión de tres diplomáticos de la UE

Rusia y la Unión Europea (UE) mostraron ayer su voluntad de reabrir los canales de cooperación en asuntos como la solución de conflictos, el clima o la lucha contra el coronavirus, pero chocaron sobre la represión de las protestas opositoras y el envenenamiento y encarcelamiento de su líder, Alexéi Navalni.

“El caso Navalni es un punto bajo en nuestra relación (...), pero levantar un muro de silencio no es una opción”, dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en su reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Borrell, el primer jefe de la diplomacia comunitaria que visita Rusia desde 2017, llevó a Moscú un mensaje de firmeza, pero también de pragmatismo hacia este país, un importante socio comercial para los Veintisiete.

“Rusia es nuestro mayor vecino y es parte de Europa”, subrayó. En una de cal y otra de arena, Borrell admitió que las relaciones entre Moscú y Bruselas “están bajo una gran tensión”, pero agregó que ambos países, unidos por lazos geográficos, históricos y culturales, están condenados a hablar “de todo lo que importa” y de las cosas que “les inquietan”. El sueño de una Europa desde Lisboa a Vladivostok “es mucho más difícil que hace 20 o 30 años”, admitió, sin embargo.

Con todo, el también vicepresidente de la Comisión Europea (CE) consideró su visita una “oportunidad para abordar el nuevo panorama geopolítico que encaramos en el mundo pospandémico, a fin de tratar de buscar vías de cooperación”.

Esas vías de cooperación serían la cultura, la investigación, el coronavirus, la salud, el Ártico, el clima y el entorno digital, al igual que en la arena internacional el acuerdo nuclear iraní, el proceso de paz en Oriente Medio o la nueva Administración de EE. UU.

Lavrov reconoció que “el mayor problema (...) es la falta de normalidad en las relaciones entre Rusia y la UE, entre los dos actores más grandes en el espacio eurasiatico”.

“Hemos coincidido en que la ulterior degradación de las relacionen puede tener consecuencia negativas y muy, pero muy impredecibles. Esta, desde luego, es una situación insana que no hace bien a nadie”, enfatizó.

Borrell también expresó a Lavrov, su malestar y rechazo a la expulsión de diplomáticos de tres países europeos con el argumento de que habían participado activamente en las protestas en apoyo al líder opositor Alexéi Navalni.

“No estaban manifestándose”, sino haciendo su trabajo al “observar” la situación en Rusia por el caso Navalni, dijo después de su reunión con Lavrov en Moscú.

“Estoy realmente molesto y presenté mi rechazo” a la medida tomada por Rusia y por los argumentos esgrimidos por este país, añadió.

06 feb 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito