Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sánchez abandera con la subida inmediata del SMI la agenda social

Casado le afea su “autobombo” y le exige que convoque el debate sobre el estado de la nación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró este miércoles una nueva etapa en su mandato, abanderando la agenda social y reformista para una recuperación que llegue “a todos”, con medidas como la subida “inmediata” del salario mínimo y con el compromiso de reforzar el Estado del bienestar.

El jefe del Ejecutivo abrió el curso con una conferencia en Casa de América y, ante un auditorio con casi todos sus ministros y representantes de la cultura, el deporte o la economía, entre los que destacaban el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; el consejero delegado de Endesa, Jose Damian Bogas; y el presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, según informa Efe.

Dos fueron sus anuncios: el Gobierno tiene la voluntad de abordar la “subida inmediata” del salario mínimo interprofesional “en lo que queda de año” -aunque se negocia con los agentes sociales, la decisión está tomada, informan fuentes del Gobierno-, y el proyecto de presupuestos generales se dará a conocer entre finales de septiembre y principios de octubre.

“No estamos como hace un año, estamos mucho mejor”, destacó Sánchez, en alusión a la recuperación económica y al respiro de la pandemia.

España se abre ahora a una recuperación que será “justa” o no se producirá, advirtió.

Su compromiso es hacer avanzar al país con una agenda “reformista”, que no olvidará el papel de lo público y buscará reforzar el Estado del bienestar y encarar la “revolución verde y digital”.

“Éste es un Gobierno de acción, resuelto, que va a hacer a España avanzar los casi 850 días que restan de legislatura hasta 2023: va a seguir siendo así”, recalcó.

Con el anuncio de los avances en la redacción presupuestaria, el Ejecutivo busca además mostrar que las negociaciones en el seno del gabinete avanzan en la buena dirección y que las cuentas serán las del Gobierno de coalición, indican además fuentes de la Moncloa.

En esta apertura de curso, Sánchez abordó el conflicto por la escalada de los precios de electricidad, “una situación compleja”, en palabras del presidente, que provocó las quejas de los morados.

“Hemos actuado, estamos actuando y seguiremos actuando”, incidió.

El Gobierno seguirá “actuando siempre dentro del marco regulatorio europeo” y quiere impulsar “un debate necesario en Europa sobre la adaptación de las reglas del mercado a un nuevo contexto de transición energética”, el de la penetración de las energías renovables.

Un discurso que fue recibido con reproches por parte de miembros de la oposición.

El líder del PP, Pablo Casado, criticó lo que considera un “acto elitista de autobombo pagado con nuestros impuestos”, y acusó a Sánchez de haber bloqueado durante tres años el debate sobre el estado de la nación.

“Miente con la recuperación justa porque sube impuestos, despilfarra en cargos y no hace nada frente al récord histórico del precio de la luz”, denunció, y en la misma línea su número dos, Teodoro García Egea, exigió que baje “el precio de la luz, la inflación y la cesta de la compra”.

“Pedro Mentiras es el clientelismo y el desempleo”, señaló por su parte el líder de Vox, Santiago Abascal.

El diputado de Cs Edmundo Bal, criticó el “monólogo sin preguntas” de Sánchez.

negociación con los agentes sociales
Trabajo parte de un incremento medio de quince euros

···El Ministerio de Trabajo ha puesto sobre la mesa del diálogo social el informe de la comisión de expertos para el salario mínimo interprofesional, que recomienda una subida media de 15 euros para 2021, como punto de partida para negociar un alza que el Gobierno quiere acometer de manera inmediata. “No estamos comprometidos con ninguna cifra en concreto, porque esto es un proceso de negociación dinámica y el lunes volvemos a la mesa para escuchar el retorno de los agentes sociales”, declaró a los medios tras la reunión el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. En su intervención, negó que el ministerio haya planteado una subida de quince euros para lo que queda de 2021, aunque los agentes sociales lo han entendido como una propuesta. “El Gobierno no concreta una cifra, pero asume como referencia el informe de los expertos”, admitió el secretario de Estado.

01 sep 2021 / 18:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.