Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sánchez analiza con la OTAN la seguridad en el norte de África

Jens Stoltenberg califica como un apoyo clave y aliado comprometido la relación con España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer un encuentro virtual con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el que pudieron tratar la próxima cumbre de líderes de dentro de diez días y la situación en el norte de África.

El contacto con el presidente del Gobierno se enmarca en la ronda de Stoltenberg con los líderes aliados antes de la cumbre del próximo día 14 de junio, que será la primera visita exterior de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

La cumbre será “una excelente oportunidad para seguir avanzando en la iniciativa OTAN 2030, una hoja de ruta para adaptar la Alianza a las realidades futuras”, aseguró el mandatario español tras la entrevista por videoconferencia, informa Europa Press.

Por su parte, Stoltenberg recalcó el papel de España como “aliado comprometido” y “apoyo clave para la adaptación de a OTAN”, al tiempo, detalló que la seguridad en Oriente Próximo y en el norte de África estuvo sobre la mesa durante la conversación con Sánchez.

“Genial hablar con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre la próxima cumbre de la OTAN y la ambiciosa iniciativa OTAN 2030. España es un aliado comprometido y un partidario clave de la adaptación de la OTAN”, escribió posteriormente el político noruego en su perfil de la red social Twitter.

La OTAN considera la próxima cumbre como la mejor oportunidad para revitalizar las relaciones trasatlánticas y reivindicar la propia organización tras las turbulencias vividas durante la etapa de Donald Trump.

La cita servirá para dar el visto bueno a los planes de Stoltenberg para modernizar la Alianza, marco en el que la organización militar quiere actualizar su concepto estratégico para abordar nuevos desafíos y responder al auge de China en la esfera internacional.

La nueva agenda de la Alianza Atlántica viene acompañada del compromiso de aumentar el gasto en Defensa, un caballo de batalla en el seno de la organización los últimos años y un asunto en el que Trump centró la acción estadounidense en la OTAN.

Por otro lado, Stoltenberg, criticó que Rusia “excusara” y “explicara” el aterrizaje que Bielorrusia forzó de un avión comercial en el que viajaba el periodista disidente Román Protasevich, que fue detenido al tocar tierra en Minsk.

“Rusia no lo ha condenado, en realidad ha intentado hacer lo opuesto, excusar y explicar esa acción intolerable”, indicó Stoltenberg durante un coloquio virtual.

El aterrizaje forzado de un vuelo de Ryanair de Atenas a Vilna por parte de las autoridades bielorrusas fue una acción “peligrosa para los pasajeros, violando normas básicas de la aviación, informa Efe.

05 jun 2021 / 01:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito