Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
12:30
h

Sánchez comparecerá por el caso Pegasus el jueves

Aragonès exige que la reunión con el presidente se realice para obtener explicaciones sobre el espionaje y no sea una mera foto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el jueves 26 de mayo en un pleno monográfico en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el espionaje político con el sistema Pegasus, que ha provocado una crisis con sus socios de coalición de Unidas Podemos y con otros socios parlamentarios como ERC.

El CNI ha reconocido haber espiado a una veintena de líderes independentistas con el sistema Pegasus, entre ellos al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con quien Sánchez prevé mantener próximamente una reunión, aún sin fecha concreta, informa Efe.

La intención de este encuentro es restablecer los puentes con ERC y con el Gobierno catalán tras el escándalo del espionaje político con Pegasus, que también ha afectado a miembros del Ejecutivo español, entre ellos al propio Sánchez.

El cese de la directora del CNI, Paz Esteban, ha contribuido a rebajar la tensión, pero para las formaciones independentistas y nacionalistas como ERC no es suficiente, y han llegado a advertir de que la legislatura corre peligro.

Estas formaciones, al igual que Unidas Podemos (socio del PSOE en el Gobierno de coalición), reclaman la desclasificación de documentos y la creación de una comisión de investigación sobre lo sucedido, entre otras medidas.

La comparecencia de Sánchez para aclarar el espionaje político en un pleno monográfico tendrá lugar tras la petición de partidos independentistas y nacionalistas catalanes y vascos, una petición que apoyaron en la Junta de Portavoces del Congreso el PP, Cs y Vox, pero que rechazaron tanto el PSOE como Unidas Podemos, que suelen estar alienados.

El espionaje protagonizará el pleno monográfico del jueves y centrará parte de la sesión de control al Gobierno del miércoles en el Congreso, a la que no acudirá Sánchez por coincidir con el Foro Económico Mundial de Davos.

Por ejemplo, Junts preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si sabe si su ministerio adquirió “algún sistema de espionaje utilizado para espiar a opositores”, mientras que Vox se dirigirá a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para saber si en su opinión los trabajadores del CNI “se sienten defendidos” por ella.

Las preguntas sobre asuntos económicos serán recurrentes en la sesión de control del miércoles, formuladas sobre todo por la derecha.

El PP preguntará a la vicepresidenta Nadia Calviño si el Gobierno mantiene que “su política económica beneficia a los ciudadanos”, y Vox le planteará si cree que los españoles “confían en la política económica” del Ejecutivo.

Ciudadanos se dirigirá a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para averiguar si reformará el sistema de financiación autonómica.

ERC preguntará si el Ejecutivo tiene la intención de “acabar con los privilegios de la familia real” y el PP planteará a Marlaska si el Gobierno “ha pedido ya disculpas por llamar piolines a la Policía Nacional y a la Guardia Civil”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo en Bruselas que está dispuesto a reunirse con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras el caso de espionaje pero no para buscar “una foto”, sino para obtener “explicaciones”.

“Estamos dispuestos a, en el momento que se plantee, llevar a cabo una reunión”, pero “lo que buscamos no es una foto”, sino que “necesitamos explicaciones, transparencia, asunción de responsabilidades y garantías de no repetición y es el objetivo en esta reunión”, recalcó.

19 may 2022 / 23:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito